9.2 C
Guadalajara
24 febrero 2024
InicioLocalEn Toledo ya hay luces de Navidad; en Guadalajara, no

En Toledo ya hay luces de Navidad; en Guadalajara, no

Muy impacientes se han mostrado ya los concejales socialistas. Desde ese grupo municipal se habla incluso de “retraso intencionado” por parte de Guarinos en el encendido de las luces de Navidad.

-

Hasta el 5 de diciembre no se llevará a cabo el encendido de las luces de Navidad en Guadalajara, si se cumple el calendario anunciado hace semanas por la propia alcaldesa, Ana Guarinos. Donde no han esperado es en la capital regional, puesto que Toledo se iluminaba desde este viernes, para satisfacción indisimulada de su alcalde Carlos Velázquez, también del PP.

Fue el pasado 9 de noviembre cuando desde el Ayuntamiento se anticiparon algunos detalles de la programación navidad en la ciudad, que los lectores de LA CRÓNICA pudieron conocer en una amplia información.

Lo cierto es que los responsables del montaje se lo están tomando con calma y no se han dejado ver todavía por las calles de Guadalajara. Se trata de la misma empresa andaluza que ha sido la responsable con el PSOE, que firmó con ellos un contrato plurianual. Los actuales responsables no han podido intervenir en el precio, si acaso en la distribución y características de lo que se instale.

Si nos atenemos a lo visto en años anteriores, los operarios de Porgesa, que es la adjudicataria de este servicio para el actual contrato, iniciaban la instalación con dos semanas de instalación a la fecha prevista para el encendido. Deberán ir más rápidos esta vez.

Lo más navideño de Santo Domingo sigue siendo la caseta del belén, instalada desde principios de mes. (Foto: La Crónic@)

Desde el PSOE hablan de «retraso intencionado»

Muy impacientes se han mostrado ya los concejales socialistas. Desde ese grupo municipal se habla incluso de “retraso intencionado” por parte de Guarinos en el encendido de las luces de Navidad. Trazan un panorama sombrío, pues consideran que la falta de iluminación navideña hace que «los comercios y hosteleros de la ciudad estén perdiendo ya oportunidades económicas, con las que relanzar sus negocios en la campaña navideña».

Lucía de Luz, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara, cree que “la medida de retrasar el encendido navideño no atiende a ninguna razón coherente”. De hecho, según ha remarcado la portavoz socialista, “adelantar el encendido ayuda a comerciantes y negocios de la zona”. Una circunstancia que, como enfatiza De Luz, “Alberto Rojo tenía muy en cuenta para elegir la fecha del inicio de la Navidad, haciéndola coincidir, incluso con el Black Friday”.

De Luz entiende que ni Guarinos ni su equipo de gobierno pueden excusarse en el ahorro que supone encender las luces diez días más tarde. “En el contrato ya se reflejaba que el encendido iba a ser el 24 de noviembre. Es decir, Guadalajara ya está pagando por unas luces que no están encendidas”.

La iluminación de Navidad ya está en marcha en Toledo desde este viernes; en la imagen, Zocodover.

En Toledo ya hay luces y un programa navideño diferente

El programa de Navidad de la capital regional cuenta con un presupuesto de 756.991, 62 euros, unos 23.000 euros menos que el gasto de la navidad del año 2022 y comenzaba este viernes, a las 18.30 horas en la Plaza de Zocodover, con el tradicional encendido de luces, acompañado de un espectáculo de luz y sonido y una gran chocolatada. El protagonista, sonriente, fue el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez. Posteriormente, se pudo disfrutar de un concierto a cargo de los seises de la Catedral.

Son algo más de 1,2 millones de luces led, indican desde el Ayuntamiento toledano.

El tradicional pregón navideño se realizará el martes, día 5 a las 18.00 horas en el Teatro de Rojas de Toledo con la actuación de la Escuela Municipal de Música Diego Ortiz.

El día 15 de diciembre a partir de las 10.30 horas se comenzará a inaugurar los belenes, empezando por el de Santo Domingo el Real, seguido por el del Archivo Municipal, el de las casas consistoriales, para finalizar a las 18.00 horas con la inauguración del belén de la Plaza de Zocodover.

Ese mismo viernes a las 18.00 horas también tendrá lugar el encendido especial denominado ‘Santa Teresa a la luz de las velas’, «un acto en el que los pequeños comercios de este barrio de Toledo proceden al encendido de velas a los pies de sus escaparates para dar la bienvenida a la Navidad».

También, el miércoles 3 y el jueves 4 de enero, la Puerta de Bisagra acogerá el espectáculo de luz y sonido ‘Toledo tiene estrella’ en 4 pases, desde las 19.00 horas, y finalmente el viernes 5 de enero se desarrollará la gran Cabalgata de Reyes, que partirá a las 18.00 horas desde el centro cívico de Buenavista y volverá a pasar por la Avenida de Barber para finalizar en la Plaza de Zocodover.

Además, por parte de la concejalía de Juventud se han organizado diversas actividades para los más jóvenes como una visita a Puy de Fou, al parque Warner, o al Rolling Dance Madrid, entre otras.

Y para conciliar durante los días de vacaciones escolares, la concejalía de Asuntos Sociales, Inclusión, Familia y Mayores también ha puesto en marcha diferentes actividades dentro del Plan Corresponsables, como las jornadas accesibles de multiaventura para menores de entre 10 y 16 años en el parque Adventrix los días 25 y 26 de noviembre.

O el 7 de diciembre las aventuras mágicas y el festival de arte en el Colegio Alfonso VI para menores de entre 3 y 12 años o la instalación de puntos corresponsales en la feria navideña de la plaza del ayuntamiento con talleres de elaboración de velas, pintura de cascanueces o decoración de figuras de navidad. Toda la programación se puede consultar a través de la página web del Ayuntamiento de Toledo.


Más información: