5.3 C
Guadalajara
29 febrero 2024
InicioLocal30 grados a las 3 de la madrugada en Guadalajara, para otra...

30 grados a las 3 de la madrugada en Guadalajara, para otra noche asfixiante

De las provincias de Castilla-La Mancha, en Albacete estará activado la alerta naranja y en Ciudad Real, Toledo, Guadalajara y Cuenca, aviso amarillo para la jornada del miércoles.

-

La madrugada del miércoles ha vuelto a repetir el panorama de la víspera: casi imposible conciliar el sueño. Aun así, ha habido diferencias con lo ocurrido 24 horas antes, como se ve en el siguiente gráfico:

Como se observa, el miércoles ha amanecido con 26 grados en la calle, que eran bastante más en el interior de las viviendas. Lo peor fue a las 3 de la mañana, con 30 grados, una temperatura que acompañó a los trabajadores que realizaban el mantenimiento del túnel de Aguas Vivas.

Las perspectivas eran incluso peores, ya que para la madrugada de este miércoles se esperaba una mínima de 28 grados, que contrasta con los 14 que se vaticinaban en Sigüenza al poco de amanecer el 19 de julio. Es la diferencia entre intentar dormir y hacerlo «con mantita», como tienen a gala en la Ciudad del Doncel.

El precedente del martes

El martes, a las siete y media de la mañana se alcanzaba la mínima en la ciudad de Guadalajara: unos tórridos 26,3 grados como colofón a una noche de insomnio para muchos por culpa del calor de la madrugada: a la una se sufrían 32 grados en la capital alcarreña, en el exterior de las casas. El gráfico que adjuntamos es muy revelador.

Las temperaturas en las últimas horas en la ciudad de Guadalajara, con 32 grados a la 1 de la madrugada. (Fuente: Aemet)

Las altas temperaturas activarán este miércoles los avisos en 9 comunidades, que serán extremos (de color rojo) en Andalucía, Murcia y Comunidad Valenciana, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en una jornada marcada por temperaturas significativamente altas en la mitad sureste peninsular y Baleares, especialmente en el tercio sureste peninsular.

De las provincias de Castilla-La Mancha, en Albacete estará activado la alerta naranja y en Ciudad Real, Toledo, Guadalajara y Cuenca, aviso amarillo.

En concreto, los avisos de color rojo (riesgo extremo) se activarán en las provincias de Málaga y Alicante, donde se prevé alcanzar los 42ºC en las horas centrales del día, mientras que en Murcia los termómetros marcarán los 44ºC.

En menor medida, el calor afectará también a Almería, Córdoba, Jaén, Sevilla, Valencia, Lérida, Albacete y Mallorca, con avisos de color naranja (riesgo importante) por temperaturas cercanas a los 40ºC, excepto en las provincias andaluzas y en la provincia de Valencia, donde se alcanzarán los 42ºC.

En esta jornada también estarán en alerta amarilla (riesgo) por calor las provincias de Huesca, Teruel, Zaragoza, Madrid, Ibiza y Formentera, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Barcelona, Gerona, Tarragona, Badajoz, Cáceres y Castellón.

El tiempo en Guadalajara este miércoles: algo menos de calor durante el día

Aemet prevé en la provincia de Guadalajara este 19 de julio cielo poco nuboso o despejado con intervalos de nubosidad media, alta y de evolución por la tarde. Temperaturas mínimas en descenso en el nordeste y con pocos cambios en el resto; máximas en ligero descenso. Viento flojo del oeste y suroeste, con intervalos de mayor intensidad durante las horas centrales del día.

  • Guadalajara – 28 /38
  • Molina de Aragón – 15/35
  • Sigüenza – 14/36

Previsión para España

Por lo general, este miércoles la AEMET prevé cielos nubosos en el Cantábrico, con probabilidad de lluvias débiles. También se esperan algunos intervalos nubosos al principio en Galicia, norte de Castilla y León, Navarra y la Rioja.

Sin embargo, los cielos serán poco nuboso o despejado en el resto de la Península y Baleares, aunque con algo de nubosidad de evolución diurna en el interior del tercio este peninsular, con una pequeña probabilidad de algunos chubascos o tormentas en general débiles. En Canarias, intervalos nubosos en el norte de las islas, y poco nuboso en el sur.

Las temperaturas irán en descenso, sobre todo las diurnas, en el centro y más notablemente en el norte y noreste peninsular. Los valores ascenderán en el área mediterránea peninsular, con pocos cambios en el resto.

Los vientos serán de componente norte en el tercio norte peninsular, norte de Baleares y Canarias. De componente oeste en el resto, salvo en zonas de Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares, donde serán de dirección variable.


Más información: