19.5 C
Guadalajara
16 abril 2024
InicioSociedadGuadalajara ha tenido el ozono disparado este jueves y el viernes estará...

Guadalajara ha tenido el ozono disparado este jueves y el viernes estará bajo la alerta por calor

La AEMET destaca que este viernes las temperaturas serán significativamente altas en buena parte del país salvo en el cuadrante noroeste peninsular.

-

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha confirmado que ya ha remitido el episodio de contaminación de ozono registrado en Guadalajara a las 18.00 horas.

Se informaba de que se superaba el umbral de información a la población por ozono y se recomendaba que las personas con problemas respiratorios, ancianos y niños no pasen largos periodos de tiempo al aire libre y en general, se limite la realización de esfuerzos físicos prolongados en el exterior, tal y como informa la Junta en un comunicado.

Por otra parte, un total de once comunidades autónomas tendrán este viernes aviso de riesgo (amarillo) por altas temperaturas, y este riesgo será importante (aviso naranja) en Navarra y La Rioja, donde los termómetros rozarán los 40 grados centígrados (ºC), según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que avisa también a las costas de La Coruña, Lugo y Asturias por fenómenos costeros, con vientos de suroeste de hasta 61 kilómetros por hora hacia mar adentro.

Asimismo, en Canarias tendrán aviso amarillo o naranja bien por altas temperaturas que llegarán hasta los 37ºC, por vientos de hasta 90 kilómetros por hora o fenómenos costeros, pues se esperan en el archipiélago viento del norte o nordeste de fuerza 8 (hasta 74 kilómetros por hora, en el sureste de Tenerife, en el sur y en el oeste de La Gomera y en el norte y suroeste de El Hierro.

En total, tendrán aviso amarillo por calor las provincias de Córdoba Granada, Jaén, Sevilla, las tres de Aragón, Gerona, Álava, Vizcaya, Guipúzcoa, Burgos, Madrid, las cinco provincias de Castilla-La Mancha, Valencia y Baleares, que llegarán a alcanzar de 35 a 39ºC.

La AEMET destaca que este viernes las temperaturas serán significativamente altas en buena parte del país salvo en el cuadrante noroeste peninsular, y experimentarán un ascenso extraordinario en el entorno del Cantábrico oriental. Soplarán, asimismo, intervalos de viento fuerte en la costa noroeste de Galicia y en Canarias.

En casi toda España predominará un tiempo estable y sin lluvias, con cielos poco nubosos o despejados. No obstante, un frente atlántico se aproximará y dejará cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones en la mitad oeste de Galicia, que hacia el final del día se extenderán al resto de la Comunidad y al Cantábrico occidental.


Más información: