Fachada del inconfundible edificio del Archivo Histórico Provincial de Guadalajara, entre la Avenida del Ejército y Julián Besteiro.
Fachada del inconfundible edificio del Archivo Histórico Provincial de Guadalajara, entre la Avenida del Ejército y Julián Besteiro.

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, y el alcalde de Cogolludo, Juan Alfonso Fraguas, han presentado públicamente el depósito del Fondo Histórico Documental de ese ayuntamiento en el Archivo Histórico de Guadalajara, centro al que ha sido cedido.

Se trata de 40 cajas de archivo depositadas por el Ayuntamiento de Cogolludo, cuya cronología abarca de los siglos XIII a principios del XX y que incluye, por ejemplo, una magnífica colección de pergaminos de los siglos XIII y XIV en muy buen estado de conservación, algunos de ellos con sellos pendientes de cera, de reyes como Alfonso X, Sancho IV, Fernando IV y Alfonso XI.

Además, contiene documentos expedidos por el concejo u otras autoridades civiles, relacionados en muchos casos con la Orden de Calatrava, orden militar a la que perteneció Cogolludo en los dos primeros siglos después de su reconquista a los musulmanes.

También destacan los ‘Libros de Acuerdos Municipales’, con fechas que van desde 1582 a 1911, documentación sobre el ‘Pósito’ entre 1569 y el siglo XIX; otras series documentales relacionadas con los ‘Propios, abastos y dependencias municipales’, que abarcan desde 1564 hasta el siglo XX; también sobre ‘Contribuciones, padrones y repartimientos’; así como los ‘Libros del Catastro del Marqués de la Ensenada’ de mediados del siglo XVIII y la comprobación realizada en 1761, entre otros.

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, y el alcalde de Cogolludo Juan Alfonso Fraguas, han presentado públicamente el depósito del Fondo Histórico Documental de este Ayuntamiento en el Archivo Histórico.

Rosa Ana Rodríguez ha destacado que «todos estos documentos representan un magnífico acervo documental tanto por su número, su antigüedad, su calidad informativa y, en general, su buen estado de conservación», ha informado la Junta en nota de prensa.

Asimismo, ha valorado que «este extraordinario legado pase a formar parte del patrimonio histórico de Castilla-La Mancha, es todo un regalo» y ha añadido que «su conservación servirá para ponerlo a disposición de la comunidad científica que, con fines de investigación histórica, estudie una localidad tan importante, como es y ha sido a lo largo de la historia la villa ducal de Cogolludo y su tierra».

En este acto también han estado presentes la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz; el delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles; el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Fernández-Montes; y el director del Archivo de Guadalajara, Rafael de Lucas, entre otras autoridades presentes.


Más información: