García-Page y Núñez se han reunido en el Palacio de Fuensalida.
García-Page y Núñez en uno de sus muy escasos encuentros en el Palacio de Fuensalida, cuando la mascarilla todavía era preceptiva.

Año nuevo, encuestas nuevas… aunque sean de parte. Un sondeo del PSOE de Castilla-La Mancha con un muestreo «muy amplio» de más de 4.700 entrevistas, y que no se dará a conocer en sus detalles hasta dentro de algunas semanas, sostiene que el 58 por ciento de los castellanomanchegos prefiere a Emiliano García-Page como presidente frente a un 18 por ciento que escogería para el cargo al líder del PP, Paco Núñez.

Quien ha dado esos datos es el secretario de Organización del PSOE castellanomanchego, Sergio Gutiérrez, en una entrevista concedida a Europa Press para LA CRÓNICA. «Esos sondeos, trasladados a la intención de voto, nos dicen que hoy sería posible repetir una mayoría absoluta del PSOE», aventura Gutiérrez.

«Aquí solo hay dos opciones, o Page es presidente o lo es Núñez con el apoyo de Vox, esa es la disputa», ha planteado sin demasiados matices el responsable socialista.

Page, un candidato que aún no lo ha confirmado

Todo el mundo da por hecho que García-Page concurrirá a las elecciones de 2023 para seguir en el Palacio de Fuensalida. Pero el caso es que aún no está confirmado. Sobre si García-Page será o no el candidato del PSOE en 2023 para revalidar la Presidencia de la Comunidad Autónoma, Sergio Gutiérrez ha argumentado que es «una decisión personal» que tiene que tomar en su día el presidente de Castilla-La Mancha pero «sin ninguna duda, el partido unánimemente quiere que sea el candidato».

 Sin prisas para concretar cabezas de lista en las alcaldías

Preguntado sobre cuándo empezará el PSOE a perfilar sus candidatos a las Alcaldías, Gutiérrez ha respondido que «teniendo la inmensa mayoría de los gobiernos municipales, diputaciones y Gobierno regional, donde vamos a estar centrados es en gobernar», por lo tanto las candidaturas se definirán «en el último momento», ha precisado.

Según ha defendido, los ciudadanos hoy en Castilla-La Mancha «no quieren una campaña electoral de año y medio», sino que «lo que quieren es que estemos resolviendo sus problemas. «El adelanto de los candidatos del PP no tiene nada que ver con las necesidades de esta tierra, sino con una necesidad interna que se traslada a tener que ir eligiendo nombre a nombre quiénes son sus cabezas de lista no sea que Génova le ponga otra vez la casa patas arriba», ha valorado.

De otro lado, ha apuntado que es «la regla general» respetar alcaldes y alcaldesas del PSOE que, según ha destacado, están realizando «una labor importante» en momentos de «mayores dificultad». No obstante, aunque, ha dicho, habrá que respetar sus decisiones personales, «sin ninguna duda» la opción del partido es que repitan como candidatos en las elecciones municipales de 2023