Camión de los bomberos de Guadalajara. (Foto: La Crónic@)
Camión de los bomberos de Guadalajara. (Foto: La Crónic@)

Según ha podido confirmar LA CRÓNICA, la Policía Local y los bomberos de Guadalajara han tenido una noche realmente movida entre el 20 y el 21 de octubre de 2020. El paso de la borrasca “Bárbara” ha traído consigo un auténtico vendaval durante algunas horas y ha obligado a realizar 26 intervenciones durante la pasada madrugada. Todas han estado relacionadas con caídas de ramas o árboles por las fuertes rachas de viento.

Los problemas se han concentrado esta vez en la Avenida del Ejército, la calle Pedro Sanz Vázquez, el parque de la Constitución, San Roque y el barranco de El Alamín.

Para los particulares afectados, los daños más notables han sido los sufridos en los 6 vehículos alcanzados por esas caídas de árboles.

Además, los daños ocasionados en parte del arbolado del Zoo municipal han supuesto el cierre de la instalación durante todo este miércoles, para llevar a cabo los trabajos de retirada de ramas.

Daños en la provincia

Los incidentes registrados en la provincia de Guadalajara fueron 23, según el 112 de Castilla-La Mancha. Todos se produjeron entre las 00.00 y las 3.00 horas de este miércoles. La mayoría, por caídas de ramas y árboles, y desprendimientos en la calzada, sin consecuencias graves.

Buena parte de los mismos fueron en la capital, y además en localidades como El Casar, Alovera, Yunquera de Henares, Azuqueca de Henares, Marchamalo o Uceda, entre otras.

“Bárbara” se está yendo

La borrasca ‘Bárbara’ dejará este miércoles 21 octubre a un total de 24 provincias en riesgo naranja (importante) y riesgo amarillo (bajo) por fuertes lluvias y rachas de viento huracanadas que podrían llegar hasta los 140 km/h, en una jornada también marcada por el descenso de las temperaturas máximas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En esta jornada, los vientos serán algo menos fuertes en Cáceres, Guadalajara, Toledo, Zaragoza, Jaén y Madrid, donde los vientos estarán en torno a los 80 km/h, lo que supondrá que todos estos puntos estarán en riesgo amarillo.

Las fuertes rachas de vientos serán las principales protagonistas climatológicas de este miércoles en otros lugares. Según ha declarado el portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, a Europa Press no se descartan rachas huracanadas en la Cordillera Cantábrica de más de 140 km/h durante la medianoche del martes al miércoles.

Así pues, el viento será especialmente fuerte (riesgo naranja) en Huesca, donde se puede llegar a los 100 km/h; Asturias, Cantabria y Navarra con casi 140 km/h; Burgos, León, Palencia, Segovia y Soria donde se superarán los 110 km/h; al igual que en La Rioja, Lérida con 100 km/h mientras que en Álava, Guipúzcoa y Vizcaya rondará entre los 90-110 km/h.

Las precipitaciones predominarán en Asturias, Cáceres, Ourense, Ávila, León, Salamanca y Zamora, que estarán en riesgo amarillo por lluvias que se podrán cosechar hasta los 40 litros por metro cuadrado.

En el resto del país, la AEMET prevé chubascos en las Islas Canarias de más relieve con posibilidad de tormentas. También habrá lluvias persistentes o localmente fuertes en el oeste de Galicia, zonas del interior noroeste y Sistema Central.

Las temperaturas máximas descenderán y lo harán de forma notable en Canarias, interior centro y sur de la Península aunque aumentarán en el tercio oriental y Baleares. En cambio, las mínimas descenderán en Canarias y mitad oeste peninsular y subirán en el este, Baleares y Melilla.

En el caso de los vientos, continuarán predominando los de componente sur en la Península y Baleares, con intervalos de fuerte en el oeste de Galicia y Cantábrico oriental, así como con rachas muy fuertes en zonas de montaña y aledañas del centro y norte peninsular y, al principio del día, en las islas canarias occidentales, aunque tenderá a amainar en general a lo largo del día.

Más información: