27.7 C
Guadalajara
11 julio 2024
InicioEconomía7.500 euros de ayuda para hacer contratos indefinidos y a jornada completa

7.500 euros de ayuda para hacer contratos indefinidos y a jornada completa

Se trata de subvencionar contratos indefinidos, incluidos los fijos-discontinuos, con una cuantía de hasta 7.500 euros por contrato; hay una segunda línea para la conversión de contratos indefinidos a tiempo parcial en contratos indefinidos a jornada completa.

-

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado ayudas directas por importe de seis millones de euros para favorecer la contratación indefinida y la conversión de contratos de tiempo parcial a jornada completa. También ha acordado la modificación del Decreto por el que se regula la concesión directa de subvenciones para favorecer el relevo en actividades y oficios tradicionales en Castilla-La Mancha.

En rueda de prensa, la portavoz del Gobierno regional, Esther Padilla, ha explicado que esta nueva convocatoria va destinada a fomentar el empleo estable y de calidad en la región, reduciendo el desempleo, «especialmente entre los colectivos más vulnerables». Con ella, también se pretende fomentar el empleo de las mujeres en sectores tecnológicos y en puestos directivos, ha añadido Padilla.

«Estos seis millones de euros se suman a los dos millones de euros aprobados la semana pasada para la contratación indefinida de personas con discapacidad en el mercado ordinario de trabajo y que, con el resto de las subvenciones, hace que el Ejecutivo vaya a movilizar once millones de euros en ayudas al empleo, a los autónomos y al comercio minorista en una semana», ha continuado.

Estas ayudas constan de dos líneas. La primera, con un presupuesto de 5,4 millones de euros, va destinada a subvencionar contratos indefinidos, incluidos los fijos-discontinuos, con una cuantía de hasta 7.500 euros por contrato. «Si bien hay que cumplir ciertos requisitos: como que el centro de trabajo esté en Castilla-La Mancha, la persona contratada se encuentre entre los colectivos recogidos en el decreto y que esté inscrita como demandante de empleo no ocupado», ha añadido.

Por otro lado, la segunda línea, a la que se destinan 600.000 euros, hace referencia a ayudas para la conversión de contratos indefinidos a tiempo parcial en contratos indefinidos a jornada completa, mediante las que serán subvencionables dichas transformaciones con hasta 3.500 euros por contrato. «En este caso están excluidos los contratos fijos-discontinuos», ha aclarado la portavoz.

La portavoz regional ha querido destacar que, el marco de la ley contra la despoblación, esta convocatoria hará especial consideración de las zonas despobladas, en riesgo de despoblación y zonas prioritarias. En este sentido, cuando las contrataciones se producen en determinados municipios, se podrán incrementar las cuantías: «por ejemplo, podrá aumentarse hasta un 40 por ciento la intensidad de la ayuda para aquellas solicitudes que se desarrollen en zonas de extrema despoblación», ha explicado la portavoz.

El plazo de presentación de solicitudes para el 2024 será desde el día siguiente al de la publicación del Decreto en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, hasta el día 30 de noviembre de 2024.

MODIFICACIÓN DEL DECRETO PARA EL RELEVO GENERACIONAL

Por otro lado, Esther Padilla ha anunciado la modificación del Decreto 267/2023, por el que se regula la concesión directa de subvenciones, a través de tres líneas para favorecer el relevo en actividades y oficios tradicionales en Castilla-La Mancha.

«Tienen por objeto financiar parcialmente los costes laborales por la formalización de contrataciones y de transformaciones de contratos formativos en indefinidos en estos sectores», ha explicado Padilla, quien ha incidido en que el objetivo es facilitar la formación práctica en los oficios tradicionales de la región y el acceso al empleo de calidad dentro de los mismos.

«En definitiva, dar respuesta a la necesidad de personal cualificado que haga posible el relevo, con especial incidencia en oficios en riesgo de desaparición, así como en aquellos cuyas técnicas están declaradas Bien de Interés Cultural», ha sentenciado.

Padilla ha recordado que las ayudas se convocaron en octubre de 2023, destinándose un crédito de tres millones de euros. La primera de sus líneas comprende las ayudas para la formalización de contratos de formación para la obtención de la práctica profesional adecuada al nivel de estudios en actividades y oficios tradicionales y su posterior transformación en contratos indefinidos; mientras que la segunda con subvenciones para la contratación indefinida en actividades y oficios tradicionales.

Los beneficiarios de ambas podrán ser personas jóvenes inscritas en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil o con baja cualificación; personas desempleadas de larga duración; personas con discapacidad; mujeres con baja cualificación o víctimas de violencia de género; personas en situación de exclusión social; así como personas adultas con menores de 16 años o mayores dependientes a cargo.

Por otro lado, la tercera línea incluye ayudas para la transformación en contratos indefinidos de contratos formativos en las actividades y oficios tradicionales.

En cuanto a los aspectos del Decreto que se modifican, Padilla ha mencionado que se ha producido una modulación de la exclusión respecto a la contratación de familiares hasta el segundo grado. «Por tanto, ahora se permite emplear a familiares de hasta segundo grado o hijos menores de 30 años, siempre y cuando no se tenga asalariados antes», ha aclarado Padilla, quien además ha expresado que solo se permitirá una contratación.

En segundo lugar, Padilla ha expresado que la modificación excluye las contrataciones de aquellas personas trabajadoras por las que la misma entidad ya se hubiera beneficiado en alguna convocatoria de las subvenciones reguladas en el Decreto. En este mismo sentido, también incluye la exclusión de las contrataciones de personas trabajadoras por las que otra entidad ya se hubiera beneficiado, «salvo que la contratación sea para el desarrollo de una actividad u oficio diferente a aquel por el que se concedió la subvención», ha puntualizado.

Por último, con la modificación se propone modificar un apartado para adecuar el Decreto a las previsiones normativas de la Unión Europea, haciendo referencia al nuevo reglamento de minimis.