22 C
Guadalajara
8 julio 2024
InicioLocal7 millones más para el presupuesto de Guadalajara a los 3 meses...

7 millones más para el presupuesto de Guadalajara a los 3 meses de entrar en vigor

En el pleno de marzo no solo se va a plantear una modificación presupuestaria por 7 millones sino también a aprobar la firma de una operación de crédito por valor de otros 8 millones de euros.

-

El Ayuntamiento de Guadalajara quiere sacar adelante en los próximos días una modificación presupuestaria por valor de 6.985.120 euros. La concejala responsable justifica está cuantiosa variación del presupuesto municipal, que de por sí ya era el más abultado de la historia de la capital con sus más de 83 millones de euros, por la necesidad de asumir «proyectos de inversión para la ciudad, cuyos costes se están viendo alterados por la subida de precios en general, y que no queremos retrasar porque no solo son buenos para la ciudad, sino que fomentan la actividad económica».

Así, De Luz subraya que la modificación contiene suplementos de crédito destinados a proyectos como el centro de ocio y formación para personas mayores (antigua Cárcel de Mujeres), la Casa de los Cuentos (sobre lo que queda de la antigua residencia del pintor Carlos Santiesteban), las obras de mejora del complejo Fuente de la Niña, los anexos al campo Pedro Escartín, el zoo municipal o el entorno del futuro campus universitario.

«Además, esta modificación presupuestaria incorpora actuaciones de mejora en espacios municipales dirigidas a la eficiencia energética, en un momento en el que la necesidad de reducir consumos se hace tan urgente», apostilla De Luz.

La concejala resalta que esta modificación incorporará créditos procedentes del remanente municipal, aunque la concesión de subvenciones y el incremento de ingresos no previstos «hará que realmente estemos utilizando solo 1.191.974,44 euros de los ahorros municipales, menos de un 10 por ciento. Se trata por tanto de un adelanto presupuestario».

Presentación de los presupuestos de Guadalajara para 2022.
Presentación de los presupuestos de Guadalajara para 2022, en diciembre pasado.

De Luz justifica los 4 millones de superávit con que se cerró 2021

Además, la concejala de Hacienda informaba de que, con la liquidación presupuestaria de 2021, el remanente municipal acumulado, los ahorros teóricamente disponibles en las arcas municipales pero no necesariamente en metálico, ascenderían a los 11.640.004,47 euros.

En cuanto a la diferencia entre ingresos y gastos, el Ayuntamiento cerró el pasado ejercicio con un superávit de 3.924.938,60 euros.

«Esto no quiere decir que hayamos dejado de invertir sino que hemos gestionado bien, porque ese superávit se debe en parte a que hemos incorporado 2,6 millones de euros en ingresos no previstos, habiendo bajado los impuestos», matizaba.

En el pleno, también el crédito por 8 millones de euros

De Luz ha avanzado que el pleno ordinario del mes de marzo no solo va a plantear una modificación presupuestaria y a dar cuenta de la liquidación presupuestaria de 2021, sino también a aprobar la firma de una operación de crédito por valor de 8 millones de euros, ya anunciada.

«Este préstamo es simplemente una operación de liquidez. Es adelantar con cargo a crédito el dinero necesario para ejecutar la inversiones de 2022, sabiendo que parte de ese dinero lo vamos a recibir de inmediato con subvenciones con las que iremos amortizando ese crédito».

La concejala ponía como ejemplo los 4 millones de euros, contemplados dentro de esa operación a crédito, que el Ayuntamiento ya tiene concedidos por el Gobierno de España, procedente de los fondos europeos de regeneración. «Servirán para amortizar ese crédito en cuanto los recibamos, y así con casi todo lo demás».

De Luz explicaba que estas operaciones «entran dentro de la normalidad presupuestaria y lo que demuestran es que sabemos gestionar con responsabilidad para poder actuar» y anticipaba «las críticas y las mentiras de quienes llevan tres años diciendo que estamos hundiendo el Ayuntamiento, mientras la realidad demuestra todo lo contrario y también que mienten sin rubor».

Más información: