La casa del pintor Carlos Santiesteban, flanqueada por dos solares en la calle Teniente Figueroa.
La casa del pintor Carlos Santiesteban está flanqueada por dos solares en la calle Teniente Figueroa. El que ha comprado el Ayuntamiento es el de la izquierda de la imagen. (Foto: La Crónic@)

El Ayuntamiento de Guadalajara formalizaba este miércoles la compra de un solar ubicado en el número 9A de la calle Teniente Figueroa, anexo a la vivienda del pintor Carlos Santiesteban, con la que se inicia el proyecto para la Casa de los Cuentos de la ciudad.

Se trata de una parcela de 87 metros cuadrados que, según los responsables municipales, permitirá dotar a la vivienda, y sobre todo al jardín, de un mayor espacio “en el que la figura de Carlos Santiesteban ocupará un lugar destacado”. Según ha podido confirmar LA CRÓNICA, la transacción se ha cerrado por un precio de 114.800 euros, que saldrán de las arcas municipales.

Como viene informando este diario, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ya revelaba el pasado lunes durante el acto del Día de la Región que Ayuntamiento de Guadalajara y la Junta de Comunidades trabajaban desde hace semanas para que la Casa de los Cuentos de Guadalajara se convierta en un centro de interpretación de la narración oral de ámbito regional.

La compra del solar, “imprescindible”

El Ayuntamiento de Guadalajara ultima todos los procesos administrativos relacionados con la financiación del proyecto para iniciar la redacción del mismo lo antes posible.

Desde el Ayuntamiento se subraya que “un paso previo imprescindible era la adquisición de este solar para disponer ya de toda una superficie compacta en torno a la vivienda del pintor y poder así dimensionar todas las dependencias de la futura Casa de los Cuentos”.

Además, se destaca que desde el consistorio se trabaja también con el Seminario de Literatura Infantil y Juvenil, entidad organizadora del Maratón de los Cuentos.

Fachada de la casa de Carlos Santiesteban a los pocos días de la muerte del pintor, en 2015.
Fachada de la casa de Carlos Santiesteban a los pocos días de la muerte del pintor, en 2015. (Foto: La Crónic@)

El Ayuntamiento pagó por la casa durante años

Con José María Bris como alcalde se firmó un convenio por el cual el Ayuntamiento de Guadalajara pagó una cantidad anual al pintor hasta su fallecimiento, con el compromiso añadido de crear allí una casa-museo que recordara la obra del artista. Falleció en 2015 a los 87 años de edad.

Bris y Santiesteban firman el convenio sobre la casa del pintor, en 2003.
Bris y Santiesteban firman el convenio sobre la casa del pintor, en 2003.

Más información: