Tanatorio de Azuqueca de Henares.

Tras el marasmo estadístico que ha provocado la variante ómicron, han sido muchos los que ya no consideran representativo el dato de la incidencia acumulada, que sigue disparada. Donde no hay dudas es en la relevancia, como indicador, de la mortalidad del virus. Pues bien, con ese criterio aún tenemos que preocuparnos en Guadalajara.

En la rendición de cuentas de este martes, que corresponde a los datos del lunes, el SESCAM ha notificado 2 fallecimientos por COVID en Guadalajara, que se vienen a sumar a los 5 del fin de semana. Dicho de otro modo, en cuatro días se han producido 7 decesos atribuibles al COVID en esta provincia.

Frente a esa letalidad incontestable, más relativo es hablar del número de infectados, ya que sólo se contabilizan los positivos de los que tiene noticia la autoridad sanitaria, no los que se resuelven en privado con un test de antígenos, en casa.

Guadalajara empieza la semana con el menor número de positivos

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 2.904 nuevos casos por infección de coronavirus en las últimas 24 horas. Esta vez, Guadalajara ha sido la que menos ha reseñado, apenas 231, frente a los 1.476 acumulados durante el fin de semana. Oficialmente, en la provincia ya ha habido 58.636 contagios desde el inicio de la pandemia.

Por otra parte, el número de hospitalizados en cama convencional por Covid-19 es de 602 en el conjunto de la región. De ellos, 87 en las plantas del Hospital de  Guadalajara más otros 5, que permanecen en la UCI.

Asimismo, hay un total de 166 centros sociosanitarios de Castilla-La Mancha con casos confirmados de positivo por coronavirus entre los residentes. En la provincia de Guadalajara, todavía son 25.

Más información: