Los refugiados procedentes de Ucrania han podido descansar varias horas en la Residencia de Estudiantes de Guadalajara.
Los refugiados procedentes de Ucrania han podido descansar varias horas en la Residencia de Estudiantes de Guadalajara.

Setenta refugiados ucranianos, casi en su totalidad mujeres y niños, han sido alojados y atendidos en la Residencia de Estudiantes de la Diputación de Guadalajara durante la última escala de su viaje, desde Polonia hasta Andalucía. En esa región residen las que serán sus familias de acogida durante los próximos seis meses.

El autobús que los ha traído hasta nuestro país, en un viaje coordinado por Cruz Roja con la colaboración de la Asociación «Victoria Kent», llegó a la capital alcarreña en la tarde del miércoles, 13 de abril. Era el momento de descansar de un trayecto de varios días, cruzando Europa.

Dispositivo de apoyo en Guadalajara

En la Residencia de Estudiantes les esperaban un equipo de voluntarios de Cruz Roja y el propio personal de este servicio de la Diputación para, en primer lugar, servirles la comida y posteriormente guiarlos hasta las habitaciones, donde pudieron asearse y descansar durante varias horas.

En el operativo para prestarles la mejor atención posible, tanto a refugiados como a intérpretes y resto de personas que dirigen el viaje desde dentro del autobús, participaron también bomberos del CEIS y personal de Centros Comarcales de la Diputación, con el fin de atender cualquier incidencia que pudiera producirse, así como la Policía Local de Guadalajara.

El autobús de Cruz Roja y la Asociación «Victoria Kent» ha emprendido viaje para completar la última etapa de este complicado periplo, con todos los refugiados y personal de apoyo a bordo, a primera hora de la madrugada del Jueves Santo.

Más información: