Este es el panorama, totalmente negro, que se presenta en demasiadas ocasiones en algunos pueblos de la Sierra Norte de Guadalajara por los reiterados cortes de luz.
Este es el panorama, totalmente negro, que se presenta en demasiadas ocasiones en algunos pueblos de la Sierra Norte de Guadalajara por los reiterados cortes de luz.

Hasta 8 cortes de luz en un solo día puede llegar a sufrir el pequeño municipio de Cantalojas, situado en la Sierra Norte de Guadalajara. La situación se viene repitiendo con cierta frecuencia desde hace varios años. La noticia está en que la paciencia, muy acreditada, esta vez ha llegado al límite y el Ayuntamiento ha iniciado una campaña de recogida de firmas.

El alcalde de Cantalojas, Sergio Arranz, está muy preocupado por una situación que está afectando al centenar de vecinos que viven actualmente en el municipio pero también a los negocios y al turismo. Los cortes de luz han comenzado a provocar que dejen de funcionar los electrodomésticos, los móviles y las tarjetas de pago en los establecimientos turísticos y en el comercio local.

Ayuntamiento de Cantalojas.
Ayuntamiento de Cantalojas.

Incapaces de cobrar al cliente, imposible teletrabajar

«Tanto que hablan de la España vaciada, si no nos ayudan con este problema y el Gobierno regional no actúa de intermediario, nuestros pueblos se van a quedar aún más vacíos», ha subrayado este alcalde, muy preocupado por la situación.

Según Arranz, los cortes también están afectando al teletrabajo, dejando al pueblo sin cobertura móvil varios días y los motores de los depósitos para extraer el agua del pueblo se paralizan y el municipio se queda sin suministro; una situación que preocupa muchísimo a este regidor, quien ya se ha puesto en contacto con el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, y con el delegado de este área en Guadalajara, José Luis Tenorio, para pedirles su mediación, asegurando que ambos se han comprometido a tratar este asunto esta misma semana, en una reunión con Iberdrola.

«El domingo tuvimos hasta siete cortes de luz y esto está haciendo que no nos vaya la cobertura y que nos estemos quedando sin agua potable. Al no haber luz, los motores no funcionan», ha incidido Arranz, trasladando su enfado por un problema que padecen desde hace varios años y que cada día «va a más».

100 vecinos

«Es un problemón que debe solucionarse cuanto antes», insiste el alcalde de este pequeño municipio de la Sierra Norte, de apenas 100 habitantes, que en verano o fiestas señaladas triplica la población. Sólo pide a Iberdrola que actúe y tome conciencia del problema porque «siete cortes de luz en un día es tremendo», ha abundado.

«Confío en que de una vez por todas ponga  solución a un problema que llevamos padeciendo muchos años y que últimamente va a más. Todo el pueblo está muy cansado», subraya, al mismo tiempo que admite que, si bien hace algún tiempo los cortes se producían una vez al mes, ahora son más frecuentes, incidiendo en la necesidad de que el Gobierno regional haga de intermediario y se ponga una solución definitiva a este «gran problema».

Más información: