Instalación de placas solares en una vivienda particular.
Instalación de placas solares en una vivienda particular.

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha dado cuenta este martes de las ayudas para autoconsumo destinadas a empresas, particulares (hogares), administraciones públicas, comunidades de propietarios, comunidades energéticas y al tercer sector de la región. Es un dinero que procede de los fondos europeos de Transformación, Recuperación y Resiliencia, que va a gestionar el Ejecutivo regional.

Las 89 páginas que detallan estas ayudas se pueden consultar desde aquí.

Escudero ha detallado que se pueden solicitar las ayudas para autoconsumo hasta el 31 de diciembre de 2023, recordando que también pueden hacerlo quienes hayan realizado sus instalaciones de autoconsumo desde el 30 de junio, día en el que se publicó el Real Decreto.

El plazo para resolver las mismas es de seis meses desde su presentación, mientras que para su ejecución y justificación es de 18 meses desde la concesión de dicha solicitud.

Según ha explicado el titular de Desarrollo Sostenible, el crédito inicial (31 millones de euros), “podría ser ampliado sí en Castilla-La Mancha somos capaces de ejecutar el cien por cien de las ayudas que se soliciten, en la medida que se trata de incentivos vinculados a los fondos de Recuperación europeos; estoy convencido, que así va a suceder”, ha incidido.

Son las ayudas de los programas de incentivos 4 y 5, con un importe superior a los seis millones de euros, las que tienen como destinatarios a las personas físicas, comunidades de propietarios, administraciones públicas, comunidades energéticas y tercer sector que quieran dotarse de instalaciones de energía renovables fotovoltaicas y eólicas para producción y autoconsumo de energía eléctrica.

El programa de incentivos 6 subvencionará instalaciones de energías renovables térmicas (aerotermia, geotermia, solar térmica y biomasa) para autoconsumo y también está dirigido a personas físicas, comunidades de propietarios, y el sector público. El importe de este último programa de ayudas supera los cuatro millones de euros.

Un ejemplo práctico

Según ha planteado el propio consejero, «para una vivienda tipo, con una instalación de 4 kw, y un proyecto de unos 5.000 euros, la ayuda podría llegar a ser de 2.400 euros”, ha explicado. 

Más información: