31.3 C
Guadalajara
24 junio 2024
InicioLocalProponen que el Ayuntamiento produzca y distribuya electricidad en Guadalajara

Proponen que el Ayuntamiento produzca y distribuya electricidad en Guadalajara

Para José Morales, "hay margen en los ayuntamientos para poder producir y distribuir energía eléctrica". Pone el ejemplo de Baleares.

-

El Grupo Municipal Unidas Podemos-IU de Guadalajara ha propuesto que el Ayuntamiento estudie producir y distribuir energía eléctrica.

La propuesta consiste en que el Ayuntamiento instale paneles solares en los inmuebles de su propiedad, buscando vías de financiación como las que con fondos europeos Next Generation está previsto que saque la Junta.

En palabras de su portavoz, José Morales, «hay margen en los ayuntamientos para poder producir y distribuir energía eléctrica desde el Ayuntamiento. En Baleares van a producir y en muchas localidades del país ya tienen comercializadoras. En Guadalajara también podemos».

Más de un millón de euros al año en luz

Morales ha recordado también que el pleno del Ayuntamiento «ya acordó estudiar que el Ayuntamiento pudiera ir a la subasta eléctrica de distribución como gran consumidor –1,2 millones de euros en el presupuesto de 2021 sólo con instalaciones municipales– y aún está pendiente. Porque, además, incorporar a estas iniciativas de producción o distribución y comercialización el volumen del Ayuntamiento podría facilitar que fuera comercialmente viable».

Por otro lado, el sábado 23 de octubre participarán de una mesa informativa que estará en el mercadillo de Guadalajara, donde informarán de las propuestas para el conjunto de España.

Más información: