Degustando una buena cerveza belga, en Malinas. (Foto: Milo Profi)
Degustando una buena cerveza belga, en Malinas. (Foto: Milo Profi)

La cerveza forma parte de la rica historia, tradición y cultura de Flandes y se encuentra intrínsecamente unida a su sociedad y gastronomía. No en balde la cultura cervecera belga está incluida en la lista de patrimonio inmaterial de la Unesco.

Actualmente, la industria vive un renacimiento, los métodos de elaboración tradicionales, transmitidos de generación a generación, están siendo complementados y reforzados por los últimos conocimientos tecnológicos y los avances científicos, y la universidad de Lovaina incluso ofrece un curso de “tecnología de la elaboración de cerveza”. Esta tradición perdura en jóvenes apasionados productores de cerveza, modernas micro cervecerías y una nueva generación aficionada a la cerveza local.

La gran variedad de fábricas, festivales, paseos temáticos a pie o bicicleta, visitas, curiosidades, vínculos con el patrimonio, las ciudades y la naturaleza, y su utilización en diversas recetas consiguen acercar a comunidades de aficionados y productores unidos por una misma pasión cervecera. 

Y por si eres incrédulo, te damos tres buenos ejemplos de lo que puedes encontrar:

El «Belgium Beer Week»

Festival anual en el que los participantes organizan eventos ligados a la cultura cervecera belga como degustaciones, maridajes, catas a ciegas, etc. para disfrute de aficionados.

Este año también pueden participar partners internacionales. ¿Eres fabricante, tienes un bar, una tienda, un club cervecero…) y te apetece unirte al evento creando una actividad? Consulta los detalles en la web. Mencionando VISITFLANDERS en la casilla «Partners coupon» podrás registrarte gratuitamente


Oud Beersel

Activo desde 1882 Oud Beersel es uno de los auténticos productores de lambic belga (se puede visitar también en verano, excepto entre el 25/7 y el 7/8). Recientemente inauguró un bar junto a la fábrica, el Bierhuis Oud Beersel donde degustar lambics tradicionales y también innovadoras.


Abadía de Park – Braxatorium Parcensis

Situada en los alrededores de Lovaina, esta abadía magníficamente conservada a la que fácilmente se llega en bicicleta, además de acoger un museo dedicado al arte religioso, conciertos de carillón y un centro de estudio de música polifónica, hace unos años retomó otra de sus tradiciones y comenzó a elaborar de nuevo pequeñas cantidades de cerveza, solo con ingredientes orgánicos y hierbas que crecen en la propia abadía, siguiendo las estaciones y moliendo el grano en el molino cercano.

El nombre de la fábrica de esta auténtica cerveza de abadía reconstruida en su lugar original es «Braxatorium Parcensis» (Bra-Pa), que literalmente significa «Cervecería del Parque».


… y de propina, los próximos festivales de la cerveza en Flandes:

Más información: