5.5 C
Guadalajara
25 febrero 2024
InicioProvinciaA la Junta le preocupan las posibles nevadas en Guadalajara

A la Junta le preocupan las posibles nevadas en Guadalajara

Para este miércoles, el pronóstico no es nada alarmante en la provincia de Guadalajara según Aemet. Aun así, habrá que prestar atención a la Sierra Norte y al Señorío de Molina.

-

El Gobierno de Castilla-La Mancha se ha preparado ante el episodio invernal, con frío, lluvias y nevadas, del que ha alertado la Aemet. Desde la Administración regional han pedido evitar desplazamientos innecesarios. Para este martes, se daba por previsible una cota de nieve entre 500 y 1.000 metros, subiendo hasta 1.200-1.600 en el extremo noroeste de la provincia.

«Hay que ser precavidos y pido a todos los ciudadanos que atendamos los requerimientos que les hagamos las autoridades para evitar desplazamientos innecesarios y sobre todo contar con las medidas de prevención y de precaución para evitar que tengamos problemas añadidos a esta situación meteorológica adversa», ha apuntado la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, a preguntas de los medios, este martes.

La consejera ha reconocido que «afortunadamente» las previsiones han bajado con respecto a una situación tipo Filomena como la que en un principio parecía que iba a ser. No obstante, ha asegurado que todo indica a que, sobre todo, en las provincias de Guadalajara y de Cuenca «pueda haber un mayor impacto de fuertes nevadas y frío intenso».

Esto ha determinado, ha comentado la consejera, que su departamento haya puesto a disposición –en este caso del dispositivo de emergencias de Protección Civil– la disponibilidad de sus vehículos, tanto todoterrenos como vehículos autobomba, y palas quitanieves.

Todo estos vehículos ya están posicionados en estas localizaciones del norte de Guadalajara y de Cuenca para poder ayudar a los municipios que puedan tener dificultades, ha comentado la consejera.

También ha recordado que las diputaciones provinciales pueden encargar directamente a la empresa pública Geacam actuaciones. De hecho, ha recalcado Gómez, la Diputación de Cuenca tiene un encargo realizado a para ayudar a los municipios en situaciones de emergencia.

Por lo tanto, la titular de Desarrollo Sostenible ha animado también al resto de diputaciones provinciales a que hagan lo mismo, aunque ha dicho que «ojalá» no tengan que ser activados estos recursos. No obstante, ha incidido que el Gobierno regional estará preparado para poder ayudar a los vecinos de Guadalajara y de Cuenca o de cualquier otra provincia «en donde surjan cualquier incidencia porque saben que el tiempo muchas veces se complica en cuestión de minutos».

La A-2 permanecía totalmente despejada este martes en la provincia de Guadalajara. (Foto: DGT)

La previsión de Aemet para Guadalajara

Para este miércoles, el pronóstico no es nada alarmante en la provincia de Guadalajara según Aemet, que anuncia cielos nubosos o cubiertos que tenderán a nubosos a partir de la tarde.

También prevé lluvias con chubascos débiles o localmente moderados. No se descartan brumas y nieblas matinales localmente persistentes en el norte y este.

La cota de nieve comenzará entre 1.000-1.400, bajando a 500-1.000, sin descartar nevadas débiles en Parameras.

Temperaturas mínimas con pocos cambios; máximas con pocos cambios o en descenso, más acusado en Parameras. Heladas débiles que podrían ser moderadas a localmente fuertes en Parameras. Viento flojo de componente sur aumentando y girando a noroeste a partir del mediodía.


Más información: