24.4 C
Guadalajara
14 julio 2024
InicioEspaña/MundoEl frío se pone serio desde este martes

El frío se pone serio desde este martes

No extraña que las heladas más fuertes se las reserven Molina de Aragón (-5 ºC) y Sigüenza (-4 ºC), mientras que para la capital se esperan 0 ºC.

-

Si no hay nevadas apreciables este martes en la provincia de Guadalajara será por falta de precipitaciones, ya que las condiciones empiezan a ser las propicias. AEMET ha previsto para este 9 de enero cielos nubosos o cubiertos, sin descartar precipitaciones débiles con lluvias débiles y chubascos en el sur, que serán menos probables hacia el norte y que no se descartan en el extremo nordeste.

La cota de nieve, entre 600 y 900 metros, subiendo por la tarde hasta 900-1.200. Temperaturas mínimas en ascenso que será ligero o sin cambios en zonas de montaña; máximas con cambios ligeros, predominando los descensos en el oeste de la Alcarria. Heladas débiles generalizadas que serán moderadas en la Ibérica. Viento flojo con predominio de la componente sur.

Con este panorama, no extraña que las heladas más fuertes se las reserven Molina de Aragón (-5 ºC) y Sigüenza (-4 ºC), mientras que para la capital se esperan 0 ºC.

Las precipitaciones llegarán, por todas las comarcas, el miércoles. En esta jornada, serán de nieve sobre todo por la tarde, cuando la cota estimada baje holgadamente de lo 900 metros, con lo que ya alcanzará a numerosas poblaciones.

La previsión de Guadalajara se enmarca la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que entrará por el Cantábrico, afectando los siguientes días a la Península y Baleares. Además, en niveles bajos un sistema de bajas presiones se desplazará desde el Estrecho hasta el nordeste peninsular, donde se profundizará en su interacción con la DANA.

Como consecuencia, a partir del martes se espera que comience un episodio de nevadas que se prolongue durante el miércoles 10 y jueves 11, con precipitaciones en prácticamente toda la Península y Baleares, menos probables en Galicia.

En este contexto, hay todavía elevada incertidumbre respecto a la cota de nieve y la intensidad de la precipitación debido a la incertidumbre asociada a la posición y profundización de la DANA. Sin embargo, el escenario más probable es que el martes las precipitaciones más intensas en forma de nieve se den en el Ibérico sur, este de la meseta sur y oeste del sistema Central, aunque también se podrían dar, en principio sin acumulados de importancia, en amplias zonas de la mitad norte y meseta sur.

Asimismo, la cota de nieve descendería hasta prácticamente cualquier cota en el interior de la mitad norte, en el centro subiría de unos 600 metros a unos 1.200, siendo algo más altas en el resto de la mitad sur, según ha indicado la AEMET en un aviso con motivo de este episodio de tiempo invernal.

Ya el miércoles 10 de enero, las precipitaciones serán más intensas salvo en el cuadrante suroeste. El escenario más probable indica que serían en forma de nieve en la Cantábrica, meseta norte, sistema Ibérico y Pirineos, más copiosas cuanto más al este, con cotas que irían desde los 400 metros en el Cantábrico hasta unos 1.000 metros en el Pirineo.

No obstante, debido a la mencionada incertidumbre, a día de hoy hay escenarios poco probables con cota de nieve significativamente más baja en el cuadrante nordeste y ligeramente más baja en el resto.

El jueves las precipitaciones quedarán restringidas a la mitad norte y Baleares, ya de menor intensidad que el miércoles salvo en el extremo nordeste y medio Ebro, donde seguirán siendo intensas, y con la cota de nieve subiendo ligeramente.


Más información: