4.6 C
Guadalajara
3 marzo 2024
InicioProvinciaA los pueblos de Guadalajara les va a costar más la basura

A los pueblos de Guadalajara les va a costar más la basura

Deshacerse de la basura en los pueblos de Guadalajara va a ser el doble de caro para los ayuntamientos que hasta ahora... pero desde la Diputación advierten que no hay margen para la queja. Recuerdan que las tasas han estado 14 años sin revisarse y con la actualización prevista para el próximo año no se repercute en los ayuntamientos ni siquiera la mitad del coste real del servicio, ya que más del 50% lo cubren entre la Diputación Provincial y fondos europeos. Pero a los pueblos les costará el doble o casi, de forma inapelable.

-

Los Consejos de Gobierno del Consorcio de Extinción de Incendios (CEIS) y del Consorcio de Residuos de la provincia de Guadalajara han aprobado este miércoles sus presupuestos para 2024, que conllevan una actualización de las tasas que deben aportar los ayuntamientos para el sostenimiento de ambos servicios. Es decir, una subida.

En el caso del CEIS se han aprobado ya las nuevas tasas, mientras que en el Consorcio de Residuos deberá aprobarse todavía la ordenanza reguladora, que recoge las tasas sobre cuyo cálculo se ha elaborado el presupuesto.

Ambas «actualizaciones», más bien incrementos, llevaban pendientes de realizarse desde el año 2009 y reflejan el importante aumento de costes.

Desde la Diputación se insiste en que la subida de tasas propuesta «minimiza» su impacto sobre los pueblos más pequeños de la provincia y establece «factores correctores objetivos». La consecuencia es que «el mayor esfuerzo» corresponderá a los municipios con más capacidad económica, por ser los de mayor población y con mayor desarrollo industrial, lo que también implica que son los que consumen más recursos en la prestación de ambos servicios.

En el caso del Consorcio de Residuos, se pasa de un coste unitario de 26 euros por tonelada –»que no reflejaba el coste real del servicio ni contemplaba las distintas realidades de los pueblos de la provincia», enfatizan–, a tasas diferenciadas por la cantidad de residuos generada. El cálculo se realiza multiplicando la generación media de residuos por habitante en el conjunto de la provincia, que fue de 374,1 kilogramos/habitante y año, por la población del municipio.

El doble que antes para Azuqueca y Guadalajara

De esta forma, si el municipio genera cada año más de 7.482 toneladas de residuos, lo que en función de este cálculo correspondería a las localidades mayores de 20.000 habitantes –Azuqueca y Guadalajara capital– su tasa sería de 58,46 euros por tonelada de residuos; con una generación de residuos de entre 1.871 toneladas y 7.482 toneladas anuales, que correspondería a pueblos de entre 5.000 y 20.000 habitantes, su aportación se fijaría en 50,90 euros por tonelada; y los que generen menos de esas 1.871 toneladas, que aplicando este cálculo serían los menores de 5.000 habitantes, su tasa sería de 40,90 euros por tonelada.

Cifras en todos los casos «muy alejadas», según la Diputación, del coste real que tendrá el servicio en 2024, en torno a 90 euros/tonelada, incluyendo las nuevas líneas de recogida y tratamiento diferenciado de residuos, la mayor capacidad de reciclaje y la amortización de las importantes inversiones ejecutadas en la planta de Torija, asumidas en su totalidad por la Diputación durante la última legislatura, a las que hay que añadir la construcción del cuarto vaso de vertedero que se realizará en 2024.

Además, la Diputación seguirá asumiendo en 2024 una aportación al Consorcio de Residuos de 2,3 millones de euros, lo que representa el 25% de su presupuesto de ingresos, en la que se incluye una línea de subvenciones de 1 millón de euros que bonificará a los ayuntamientos de pueblos de tamaño pequeño y medio entre un 13 y un 30% de la nueva tasa, que recoge el nuevo impuesto al vertido de residuos.

El diputado delegado de los Consorcios, Francisco Pérez Torrecilla, se ha justificado alegando que el presupuesto del Consorcio de Residuos ha pasado de 2,6 millones de euros en 2012 a 9,5 millones de euros en 2024, lo que supone un incremento del 255%, mientras que las tasas han estado 14 años sin revisarse y con la actualización prevista para el próximo año no se repercute en los ayuntamientos ni siquiera la mitad del coste real del servicio, ya que más del 50% lo cubren entre la Diputación Provincial y fondos europeos.

Cambios también en la tasa de extinción de incendios

En el caso del Consorcio de Extinción de Incendios se aplican a la actualización tres factores correctores en función de la población de cada municipio consorciado, su desarrollo industrial y la distancia al Parque de Bomberos al que están asignados, que determina el tiempo de respuesta ante posibles incidencias.

Aplicando estos tres factores correctores, la tasa bajará en 2024 para 93 de los 287 municipios consorciados. En cuanto al factor corrector por población, se establece una tasa de 7 euros por habitante para pueblos menores de 1.000 habitantes, 8 euros para municipios de entre 1.000 y 10.000 habitantes, 9 euros para los pueblos de entre 10.000 y 20.000 habitantes y 11 euros para los que tienen más de 20.000 habitantes.

El coeficiente corrector por desarrollo industrial afecta únicamente a 16 municipios de la provincia, estableciéndose los correspondientes tramos en función de si tienen más de 2 millones de metros cuadrados urbanizados como polígono industrial, entre 750.000 y 2 millones de metros cuadrados y entre 100.000 y 750.000 metros cuadrados, quedando exentos los que tienen una superficie industrial menor.

En el Consorcio de Bomberos también hay «un desfase importante», derivado de la falta de actualización de tasas desde 2009, entre el incremento de su presupuesto y la evolución de la población atendida por el CEIS: mientras la población de los municipios consorciados –todos los de la provincia excepto la capital– ha aumentado entre 2009 y 2022 un 10,7% (17.563 habitantes), el presupuesto del CEIS ha pasado de 5,8 millones de euros en 2009 a 10,1 millones de euros en 2024, lo que representa un incremento del 74,5%, según la Diputación.