0.6 C
Guadalajara
29 febrero 2024
InicioEconomíaA Pioz aún le faltan 6 años para saldar su millonaria deuda...

A Pioz aún le faltan 6 años para saldar su millonaria deuda municipal

En 2015, la deuda municipal de Pioz era de las mayores de España y ascendía a 13,5 millones de euros. Desde que gobierna Unidas Podemos en la localidad, se ha reducido casi a la mitad.

-

El Ayuntamiento de Pioz aspira a que para el año 2029 haya dejado en el olvido su deuda municipal, que llevó a ser considerado uno de los pueblos más endeudados de España en 2015. Entonces, la deuda ascendía a 13,5 millones de euros. Desde que gobierna Unidas Podemos en la localidad, se ha reducido casi a la mitad.

El presupuesto de Pioz para 2023 asciende a algo más de 3,6 millones de euros al año. Su alcalde, Juan Antonio Pendás (Unidas Podemos), espera que en este año se deje la deuda en 7 millones. Cada año van amortizando unos 470.000 euros y el pago de unos 19.000 euros de intereses cada ejercicio.

En todo caso, este ayuntamiento se encuentra todavía intervenido por Hacienda y atentos al plan de ajuste que afrontan mediante los pagos que realizan anualmente.

Pendás volverá a repetir como candidato por Unidas Podemos para los comicios del 28 de mayo, y en caso de ganar, sería su tercera legislatura.

«Es como una hipoteca»

Según Pendás, el Ayuntamiento podría, incluso, ir amortizando más deuda de la que ha acordado ya que cada año cierra con remanente de tesorería, sin embargo, ha señalado que han preferido mantener este criterio porque el municipio necesita también inversiones y «hay que dar servicios». «Nos lo hemos planteado como una hipoteca», ha añadido.

«Cuando llegamos nosotros al Gobierno –año 2015– no se pagaban ni los intereses, con lo cual, la deuda iba aumentando», ha recordado el alcalde, quien señala que esta reagrupación de pagos ha sido también posible gracias a la ley que el Gobierno puso en marcha en el 2019, que permitió reagrupar préstamos con dos años de carencia.

«Eso nos permite meternos en este plan muy desahogadamente», ha subrayado, lamentando que debido a la importante deuda contraída por el Consistorio se hayan visto obligados durante años a renunciar a muchos de los servicios que requería el pueblo.


Más información: