Un vecino de Guadalajara corriendo cerca del río Henares, en una imagen de archivo. (Foto: La Crónic@)
Un vecino de Guadalajara corriendo cerca del río Henares, en una imagen de archivo. (Foto: La Crónic@)

El Gobierno permitirá salir a hacer deporte de forma individual y pasear con otra persona con la que se conviva una vez al día a partir del 2 de mayo y en unas franjas horarias determinadas, entre las 6.00 y 10.00 horas y entre las 20.00 y 23.00 horas, ha anunciado este jueves el ministro de Sanidad, Salvador Illa, firmante de la orden que regulará estas prácticas.

El deporte al aire libre deberá realizarse en el mismo municipio de residencia, mientras que en el caso de los paseos no podrá uno alejarse a más de un kilómetro de distancia de su domicilio.

En la misma orden, se restringe el horario de los paseos ya permitidos para los menores de 14 años entre las 12.00 y las 19.00 horas –ahora se permiten desde las 9.00 a las 21.00 horas) con el objetivo de que las personas autorizadas a salir de sus casas una vez al día no se concentren en las mismas horas.

En municipios de menos de 5.000 habitantes, como son la inmensa mayoría de los pueblos de la provincia de Guadalajara e incluso Molina de Aragón, no se aplicarán ninguna de estas franjas horarias al considerarse innecesario repartir a la población para evitar aglomeraciones.

DEPENDIENTES Y MAYORES DE 70
En el caso de las personas mayores de 70 años o dependientes que precisen compañía de cuidadores, se les reserva el horario entre las 10.00 y las 12.00 horas y entre las 19.00 y 20.00 horas.

Las personas que tengan síntomas compatibles con la enfermedad de la COVID-19 o que se encuentren en cuarentena tras haberse contagiado o por haber estado en contacto con una persona portadora del virus no estarán autorizados a disfrutar de estos paseos ni a salir a hacer deporte, ha precisado el ministro en una rueda de prensa desde el Palacio de La Moncloa.

Más información: