Terraza de un bar, en el complicado verano de 2020. (Foto: La Crónic@)
Terraza de un bar, en el complicado verano de 2020. (Foto: La Cró[email protected])

Primero ha sido el intenso calor; luego, la plaga de incendios y ahora, al fin, podemos centrarnos en lo más inmediato y relevante para quienes tratan de sobrevivir al verano, tanto en la ciudad como en las playas o en los pueblos: el terraceo.

Con propósito didáctico, la OCU ha difundido toda una retahíla de posibles pequeñas irregularidades en el servicio, que suelen llegar por el intento de cobro de conceptos que no se especifican previamente o que, como el suplemento por terraza, no se dejan claro al cliente de forma bien visible. La citada organización de consumidores, recuerda que por sus gestiones este año puede solicitarse agua del grifo gratuita… y confiar en obtenerla.

Para mayor claridad, la OCU lo enumera, punto por punto, en este peculiar decálogo:

1.No se pueden cobrar suplementos en bares y restaurantes por el servicio en terraza, salvo que se indique claramente en la carta.

2.Es legal fijar un consumo mínimo o un tiempo máximo en terraza, pero solo si se informa expresamente al cliente cuando la ocupe.

3.No pueden negarse a dar agua del grifo de forma gratuita a los clientes, aun cuando estimen que el sabor no es bueno.

4.Cobrar por el servicio de mesa o por el cubierto es ilegal. Está implícito en el propio servicio de hostelería. El aperitivo o el pan pueden cobrarse si se solicitaron y se indica su precio.

5.Los pescados, carnes y mariscos con precio en la carta según mercado, deberán incluir una base o peso que permita conocer el precio aproximado.

6.Si se ofrece un producto de fuera de carta, deberá avisarse de su precio, de lo contrario el cliente puede abonar el precio de un plato similar en carta.

7.Los precios reflejados en la carta se entienden como finales y completos, con IVA incluido. En caso de no incluirlo, deberá señalarse expresamente.

8.El establecimiento debe facilitar un tupper al cliente si este desea llevarse el resto de la comida, pero puede cobrar por él siempre que se advierta. LA CRÓNICA ha informado sobre este asunto en más de una ocasión, aunque con matices importantes.

9.En caso de pedir por adelantado el pago de una reserva de mesa, esa cantidad deberá ser descontada luego del precio final.

10.El establecimiento tiene la obligación de entregar el ticket o factura siempre con detalle de cada uno de los productos consumidos.

Y, como siempre, el cliente puede pedir la hoja de reclamaciones. Si el establecimiento se niega a facilitarla, puede reclamar la presencia de la Policía Local para que levante acta. La OCU, además, recomienda guardar el tique de compra y fotografiar la carta con los precios y tarifas.

Una terraza, prácticamente vacía, en una localidad española en agosto de 2020. (Foto: La Crónic@)
Una terraza, prácticamente vacía, en una localidad española en agosto de 2020. (Foto: La Cró[email protected])

Más información: