Responsables de ADEL Sierra Norte. En el centro, su presidenta, María Jesús Merino.
Responsables de ADEL Sierra Norte. En el centro, su presidenta, María Jesús Merino.

La presidenta de la Asociación para el Desarrollo Local de la Sierra Norte de Guadalajara (ADEL), María Jesús Merino, ha firmado contratos con 14 promotores de la zona por valor de 317.164,3 euros. Con la formalización de esta vinculación, los fondos que gestiona el grupo de acción local han quedado ahora reservados para cada promotor.

Estos proyectos cuentan con ayudas que pueden ascender hasta el 45% del presupuesto, por lo que la inversión global para llevarlos a cabo asciende a 994.042,14 euros. Gracias a ella, se van a crear y/o consolidar hasta 57 puestos de trabajo, ha informado la Asociación en nota de prensa.

La presente convocatoria de ayudas estaba dirigida a microempresas y pequeñas empresas, personas físicas o jurídicas, comunidades de bienes y agricultores de zonas rurales. Las ayudas se podían solicitar para inversión en industrias, cooperativas agroalimentarias y para la creación y desarrollo de actividades no agrícolas, con el fin de diversificar la actividad económica de las zonas rurales.

La mayor inversión, 100.000 euros

Entre los proyectos que van a recibir los fondos que gestiona ADEL Sierra Norte hay algunos tan curiosos como un taller de calcografía en la pequeña localidad de Santamera o una quesería artesanal en Sigüenza. La mayor inversión, de casi 100.000 euros, le corresponde a una empresa agroalimentaria. La destinará a la creación de una tienda física y online para comercializar sus productos.

En la actualidad está abierto el plazo de presentación de proyectos correspondiente a la tercera convocatoria, en este caso con ayudas para la creación, mejora o ampliación de infraestructuras en zonas rurales, incluyendo en estas inversiones aquellas destinadas a energías renovables y ahorro energético.

Habrá una convocatoria más en 2021

Beneficiarios de estas ayudas pueden ser entidades públicas que acometan las actuaciones referidas en cualquiera de los 85 municipios que integran la comarca de ADEL Sierra Norte. Se pueden solicitar hasta el 16 de enero de 2021, optan a una intensidad de hasta el 80% de la inversión, cuyo importe máximo de inversión elegible estará limitado a 20.000,00 euros por iniciativa, IVA incluido.

La cantidad total reservada para ellas es de algo más de 400.000 euros. Las entidades interesadas en estas ayudas pueden solicitar información sobre las mismas en los teléfonos 949 39 16 97 o correo electrónico [email protected]

Cuando comience el año 2021 se publicará una cuarta y última convocatoria de ayudas, correspondiente al actual periodo de actuación (2014-2020), en este caso cubierta con fondos de reasignación recién aprobados por la Junta de Comunidades, para proyectos relacionados con la gestión de la pandemia. En cuanto se abra el nuevo periodo de asignación, ADEL Sierra Norte informará convenientemente.

Más información: