32.5 C
Guadalajara
20 julio 2024
InicioLocalAdiós a la oficina de turismo de Guadalajara junto al Infantado

Adiós a la oficina de turismo de Guadalajara junto al Infantado

El concejal de Turismo ha calificado de "caseta de obra" su actual emplazamiento. La atención a los turistas se prestará en la planta cero del edificio que está siendo reformado desde principios de año en la Plaza del Concejo.

-

El concejal de Turismo, Fernando Parlorio, ha anunciado este martes el traslado, dentro de unos meses, de la Oficina de Gestión Turística a la Plaza del Concejo, a pocos metros del Ayuntamiento. El edil ha calificado de «caseta de obra» su actual emplazamiento. La atención a los turistas se prestará en la planta cero del edificio que está siendo reformado desde principios de año, tras numerosas peripecias administrativas.

La oficina de turismo viene estando desde hace décadas en las inmediaciones del Palacio del Infantado. Primero ocupó el bajo de un edificio derruido hace ya muchos años. Con Isabel Nogueroles como concejala de Turismo se tomó la decisión de ubicarla en la confluencia de la Avenida del Ejército con Cardenal González de Mendoza, con el fin de hacerla lo más visible que fuera posible para los visitantes de la ciudad. Esa avenida es también la vía de acceso más utilizada para llegar al centro de la capital alcarreña y acoge, además, su monumento más representativo.

La proximidad al Ayuntamiento tiene, como mayor ventaja, que es el emplazamiento más habitual en la mayoría de capitales españolas para sus oficinas de información turística.

El Edificio Negro en la actualidad, con sus nuevos cristales, de un tono azulado. (Foto: La Crónic@)
El Edificio Negro en la actualidad, con sus nuevos cristales, de un tono azulado. (Foto: La Crónic@)

«Arriaca Digital»

A su vez, el concejal Rafael Pérez Borda ha señalado que “ya podemos decir que hemos dejado atrás el Edificio Negro, una infraestructura abandonada y sin uso, y lo estamos transformando en un centro tecnológico, sostenible, y que dará solución a los problemas de espacio en las oficinas del Ayuntamiento”.

Con un coste total de 1.119.907 euros, financiado al 80% por los Fondos Europeos, hacia finales de verano debería estar concluida la transformación del Edificio Negro en «Arriaca Digital», que es como denominan ahora desde el Ayuntamiento a este inmueble municipal de la Plaza del Concejo. Arriaca hace alusión a la ciudad romana que nunca se ha encontrado pero que, presumiblemente, estaría dentro de lo que ahora es término municipal de Marchamalo, no en el de la capital.

El renovado edificio ha obtenido el certificado A, en el Sistema de Clasificación de Edificios Sostenibles.

Más información: