En calles como Pintor Antonio del Rincón se han soterrado los cables al cambiar el pavimento, pero no se ha evitado que
En calles como Pintor Antonio del Rincón se han soterrado los cables al cambiar el pavimento, pero no se ha evitado que "adornen" los solares sin edificar. (Foto: La Cró[email protected])

Aike planteará en el Pleno del mes de febrero la eliminación de los cables aéreos en la ciudad. Proponen la firma de un convenio de colaboración con las compañías eléctricas y de telecomunicaciones para eliminar progresivamente todas las instalaciones que discurren por el casco histórico de Guadalajara, subvenciones a particulares por la ejecución de estos trabajos y la posibilidad de reglamentar ordenanzas o modificaciones puntuales.

«No sólo se trata de evitar los cables que discurren anclados en las fachadas, sino también suprimir las cajas de conexiones que se instalan de manera incontrolada en la mayoría de las ocasiones, incluso sin contar con el debido permiso de propietarios y usuarios de los edificios muchas veces. Existe reglamentación y normas que pueden servir para organizar de una manera más eficiente y respetuosa que mejore el aspecto de nuestra ciudad, y por eso proponemos empezar a programar la eliminación de estos cableados e instalaciones que afean nuestras calles y edificios,” ha detallado Jorge Riendas, su concejal.

Más información: