Edificio de la Calle Mayor, 47 antes de ser convertido en solar para su futura construcción como vivienda nueva. (Foto: La Crónic@)
Edificio de la Calle Mayor, 47 antes de ser convertido en solar para su futura construcción como vivienda nueva. (Foto: La Cró[email protected])

El primer teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Guadalajara, Rafael Pérez Borda, de Ciudadanos, ha querido «acallar los rumores en relación a la demolición del edificio sito en la calle Mayor, y calle Condesa de la Vega del Pozo» por lo que ha emitido una nota de prensa para asegurar que en ese céntrico espacio «se edificará tras la demolición».

Pérez Borda ha confirmado lo que ya adelantaba LA CRÓNICA el pasado sábado y es que el inmueble que caerá en breve bajo la piqueta en el número 47 de la Calle Mayor «se encuentra incluido en la relación de edificios recogidos en el Catálogo de Edificios de Interés Cultural» del propio Ayuntamiento de Guadalajara. Esa especial protección no ha sido suficiente para que las autoridades hayan conseguido su preservación. El concejal, incluso, asegura textualmente en la nota de prensa oficial que este edificio «se encontraba en situación de abandono», y «ahora los dueños se harán cargo tanto de la demolición como de la edificación, ya que este es un espacio privado».

Alturas, según la norma urbanística

Además de incidir en la obviedad de que «esta actuación cuenta con la aprobación de la Consejería de Cultura, así como del Ayuntamiento», Pérez Borda recuerda que éste es un edificio histórico y arquitectónico de los siglos XIX y XX y,  por tanto, «la nueva edificación deberá cumplir algunos requisitos como respetar la actual composición de la fachada, la altura establecida en la ordenanza del casco, así como mantener este esquema arquitectónico tradicional, para que sea compatible con el ambiente de la calle Mayor». 

 

Según el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Guadalajara, «a pesar del desconcierto y el ruido que hayan querido generar algunos, la realidad es que tras el derribo del edificio hay un proyecto, y, por tanto, este no va a ser un solar más en el centro de Guadalajara». Más aún, considera que «este equipo de gobierno quiere reducir el número de solares en el centro; por ello, pusimos en marcha el mapa de solares, y convocatorias de subvenciones como la de los estudios arqueológicos».

Más información: