Solar y resto de un edificio en la calle Benito Hernando, de Guadalajara. (Foto: La Crónic@)
Solar y resto de un edificio en la calle Benito Hernando, de Guadalajara. (Foto: La Crónic@)

Gracias a una iniciativa que acaba de presentar el Ayuntamiento, los vecinos de Guadalajara pueden sacarle una nueva utilidad al centenar largo de solares que salpican la ciudad. Además de asomarse para ver cómo crece en ellos la vegetación, saludar a los gatos que suelen vivir en su interior o simplemente pasar de largo para no albergar malos pensamientos, la Corporación acaba de facilitar un insospechado uso recreativo de estas parcelas sin edificar.

Dos de los concejales de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Guadalajara han presentado este jueves un mapa con los solares del casco histórico que están sin edificar. Se puede acceder a través de Internet desde este enlace. Es muy entretenido. Una vez dentro, como el lector de LA CRÓNICA puede comprobar, es fácil moverse por la ciudad y pasar revista no sólo a los solares sino, incluso, a algún que otro edificio ya catalogado como en estado de ruina, paso previo a su demolición. Ese es el caso del céntrico edificio del “Disco Pi”, en la plaza Lope de Haro.

Presentación del mapa interactivo con los solares sin edificar de Guadalajara.
Presentación del mapa interactivo con los solares sin edificar de Guadalajara.

Satisfacción de los responsables

“Esta herramienta es fruto del trabajo coordinado del área de cartografía, del departamento de Nuevas Tecnologías, y de Urbanismo” ha destacado en su presentación Rafael Pérez Borda, primer teniente alcalde y concejal delegado de Urbanismo.

“Es el momento de revertir esta situación y resolver las consecuencias que ha tenido el desarrollo urbano de la ciudad de forma expansiva; una de ellas es la acumulación de solares vacíos en el centro, que son más de un centenar”, ha planteado Pérez Borda.

Por su parte, el edil de Nuevas Tecnologías ha hecho hincapié en “el gran ejercicio de transparencia que supone la publicación de este mapa”. Confía, además, que “será una herramienta que ahorrará tiempo y tramitación burocrática a los posibles inversores a la hora de requerir la información, porque la van a tener en su bolsillo”. En realidad, los datos facilitados son los genéricos de la normativa edificatoria actual y no se puede obtener directamente, por ejemplo, el fondo de cada parcela ni sus dimensiones exactas. Eso habrá que conseguirlo a partir de la referencia catastral, en otra web.

“En la parte inferior del mapa se crea una tabla donde aparecen todos los datos relativos a los solares que estamos visualizando en ese momento y que podemos organizar en base a los diferentes datos, por ejemplo, de mayor a menor superficie etc.”, ha detallado Marco.

El solar de “El Maragato”, compañía fiel para el Ayuntamiento de Guadalajara desde hace demasiados años. (Foto: La Crónic@)

Más información: