18 C
Guadalajara
17 abril 2024
InicioProvinciaAl centro de la ONCE en Cabanillas le cae encima... más de...

Al centro de la ONCE en Cabanillas le cae encima… más de 1 millón de euros de la Junta

El acuerdo con Ilunion contempla el abono con fondos de la Junta de Comunidades de hasta el 60% del Salario Mínimo Interprofesional para contratos a personas con discapacidad.

-

La Junta de Castilla-La Mancha entregará «con carácter inmediato» 1,3 millones de euros a la empresa Ilunion, que pertenece al entramado empresarial de la ONCE. Se trata de la primera parte de la subvención destinada a los salarios de 650 trabajadores con discapacidad del centro especial de empleo que la empresa mantiene en Cabanillas del Campo y que llevan años sin conseguir quedar al margen de las polémicas. La última, cuando la inspección de Trabajo paró la actividad en la nave durante la pasada ola de calor, dadas las altas temperaturas que sufrían allí los trabajadores.

Según ha explicado la consejera Blanca Fernández este miércoles en Toledo, el acuerdo con Ilunion cuenta con un presupuesto total de 2,6 millones de euros y se enmarca en el Decreto 85/22 para la inclusión laboral de personas con discapacidad en centros especiales de empleo en Castilla-La Mancha.

«Esta línea de subvenciones cuenta con un presupuesto de 22 millones de euros para mantener 4.200 empleos en 96 centros especiales de empleo que existen en Castilla-La Mancha», ha detallado Fernández.

El acuerdo con Ilunion contempla el abono de hasta el 60% del Salario Mínimo Interprofesional para contratos a personas con discapacidad.

Más tasa de actividad de personas con discapacidad que en el resto de España

La consejera ha reivindicado las políticas de inclusión laboral en Castilla-La Mancha, recordando que «por segundo año consecutivo, la región lidera la tasa de actividad de personas con discapacidad con una diferencia de 6 puntos respecto a la media nacional, con un 40% de tasa de actividad». «Se trata de un éxito colectivo que refleja que somos una sociedad sana», ha afirmado.

Además, ha indicado que junto al presupuesto destinado a la inclusión de personas con discapacidad en centros especiales de empleo, la Junta destina un total de 24,5 millones de euros. Un presupuesto destinado a líneas de acción como subvención a la inversión generadora de empleo, con un presupuesto de 1,8 millones de euros y unas ayudas de hasta 12.000 euros por cada contrato indefinido que generan esas inversiones, y la contratación de unidades de apoyo, con un presupuesto de 650.000 euros y un máximo de subvención de 60.000 euros.


Más información: