2.8 C
Guadalajara
24 abril 2024
InicioProvinciaAl menos cuatro ministras irán en la candidatura del PSOE por Madrid....

Al menos cuatro ministras irán en la candidatura del PSOE por Madrid. ¿Y Magdalena Valerio?

-

Hasta cuatro ministras tendrán acomodo en la candidatura del PSOE por Madrid para las próximas elecciones generales del 28 de abril, que este martes han sido oficialmente convocadas en el BOE.

Según el diario "El País" en su edición de este martes, además de Carmen Calvo, vicepresidenta y ministra de Presidencia, que irá como número dos del presidente del Gobierno, se incluirá por Madrid también a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en la cuarta posición.

Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, iría en el puesto sexto, después de no haber conseguido entrar por Valladolid por las reticencias de los dirigentes socialistas de esa provincia. Dolores Delgado, ministra de Justicia, también tendría reservado un puesto de salida, según habrían indicado fuentes socialistas al rotativo madrileño, dando por hecho un mayor apoyo en las urnas que habilite más huecos en el Congreso que en la ocasión precedente. 

Hay que recordar que en las elecciones generales, celebradas en 2017, el PSOE sólo obtuvo siete escaños por la circunscripción madrileña (Pedro Sánchez Pérez-Castejón, Margarita Robles Fernández, Antonio Hernando Vera, Ángeles Álvarez Álvarez, Rafael Simancas Simancas, Zaida Cantera de Castro  y Eduardo Madina Muñoz.

La variante provincial del caso es averiguar la futura ubicación de Magdalena Valerio Cordero. Desde el PSOE de Guadalajara, con el hasta hoy diputado Pablo Bellido al frente, que es también secretario general del PSOE en esta provincia, se mantiene un intenso pulso para que la ministra de Trabajo no encabece la candidatura en esta provincia, para lo cual ya sólo cabe que lo haga por designación directa de Ferraz.
 
En el caso de la federación madrileña,  curiosamente, no hay constancia pública de reacción alguna ante el desembarco de tantos candidatos por designación directa de los responsables nacionales del partido, sin consulta previa a la militancia, como sí se argumenta desde Guadalajara como razón de su oposición a Valerio, enfrentada abiertamente desde hace años con la cúpula responsable del PSOE en la provincia.

La dirección federal de listas cerrará las candidaturas el 14 y 15 de marzo. El comité federal aprobará el día 17 las listas al Congreso, Senado, parlamentos autonómicos y localidades de más de 50.000 habitantes para las citas electorales de abril y mayo.