7 C
Guadalajara
22 abril 2024
InicioProvinciaAl PP de Murcia le parece muy mal que se recorte el...

Al PP de Murcia le parece muy mal que se recorte el Trasvase

"Ya van tres recortes consecutivos de 20 a 15 hectómetros cúbicos con un criterio exclusivamente ideológico y sectario" considera el PP de Murcia.

-

El secretario Ejecutivo de Agua del PP de la Región de Murcia, Jesús Cano, ha afirmado este miércoles que «los nuevos recortes al trasvase Tajo-Segura son un insulto para los intereses de la Región de Murcia y de sus regantes y agricultores», según han informado fuentes del partido en un comunicado.

Cano ha indicado «son ya tres meses consecutivos los que la ministra Ribera recorta los trasvases al levante español, en contra de las recomendaciones de la Comisión Central de Explotación, que vela por el cumplimiento de las normas que rigen el trasvase».

En esa línea, ha asegurado que «es un nuevo hachazo para nuestra tierra», al considerar que «se basan en criterios políticos y no técnicos», y ha añadido que «el colmo del despropósito de este gobierno sanchista es que, a los recortes ya conocidos al Tajo-Segura, hay que sumar un nuevo recorte de 9,6 hectómetros cúbicos para la cuenca del Guadiana».

Menos agua trasvasada que en 2022

«Este año hidrológico, y hasta el mes de agosto, de forma absolutamente caprichosa, se lleva trasvasado al Levante un 10% menos que el año anterior», ha dicho el ‘popular’, quien ha insistido en que, todo esto, «a pesar de que las aportaciones a los embalses de Entrepeñas y Buendía han sido casi un 27% superiores».

«No vamos a tolerar que Sánchez nos siga castigando, porque esto supone enormes perjuicios para la economía y el empleo en la Región». «Pedro Sánchez es el culpable de este ninguneo y el presidente que más daño ha hecho a la Región», ha agregado.

Por último, Cano ha manifestado que el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, «seguirá trabajando para defender a los regantes de la Región ante los recortes indiscriminados de agua por parte del Gobierno central».

«Ya van tres recortes consecutivos de 20 a 15 hectómetros cúbicos con un criterio exclusivamente ideológico y sectario, y contrario a lo dictado por los técnicos de la Comisión Central de Explotación del Trasvase», ha concluido.

El último trasvase, en el BOE de este miércoles

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este miércoles el acuerdo adoptado el pasado viernes, 4 de agosto, por la Comisión Central del Acueducto Tajo-Segura para autorizar un trasvase de 15 hectómetros cúbicos para el mes de agosto del Tajo al Segura, al confirmar que la reserva de agua en los embalses de Entrepeñas y Buendía se mantiene en situación hidrológica excepcional pero se aleja del riesgo de entrar en nivel 4, lo que supondría cerrar el acueducto.

Así se ha acordado en la Comisión Central del Trasvase Tajo-Segura, que se ha reunido este viernes de forma telemática. En la reunión se ha analizado la situación hídrica y se ha destacado que la gestión de los últimos meses, las lluvias ligeramente superiores a las esperadas y un desembalse menor hacia el Tajo han permitido mantener la «situación hidrológica excepcional» (nivel 3) en las reglas de explotación del trasvase.

El nivel 3 se da cuando las existencias conjuntas de Entrepeñas y Buendía no superan a principios del mes de agosto los 661 hectómetros cúbicos y, el 1 de agosto ambos sumaban una reserva de 566,9 hectómetros cúbicos. En ese caso la Comisión puede autorizar de forma discrecional un trasvase de entre 0 y 20 hectómetros cúbicos de agua del Tajo al Segura durante el mes de agosto.

Sin embargo, considerando las reservas de volúmenes de agua trasvasada disponibles en la cuenca del Segura, el volumen autorizado pendiente de trasvase, la previsión de aportaciones para los próximos meses, los consumos futuros estimados de abastecimiento y regadío y la aplicación de la regla para los próximos 6 meses realizada en el informe del CEDEX, se ha autorizado un trasvase de 15 hm3 para el mes de agosto de 2023.

De ese volumen, se destinan 7,5 hectómetros cúbicos al abastecimiento de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla y 0,85 hectómetros cúbicos al abastecimiento de la Cuenca Alta del río Guadiana, a cargo este último volumen de la asignación anual de 8,3 hectómetros cúbicos recogida en el plan hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Guadiana.

En la reunión se ha informado de los volúmenes de agua ya trasvasada disponibles en la cuenca del Segura, que son de 9,9 hectómetros cúbicos para riegos y 32,6 hectómetros cúbicos para abastecimientos y de un volumen total en cabecera (para CH Segura y CH Guadiana) autorizado y pendiente de enviar de 15,9 hectómetros cúbicos, datos a 1 de agosto de 2023.

Por su parte, el representante de la Confederación Hidrográfica del Guadiana ha transmitido a la Comisión la situación del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel y la solicitud de 0,85 hectómetros cúbicos para atender el abastecimiento a través de la ‘Tubería Manchega’ con cargo a la asignación máxima anual recogida en el Plan Hidrológico del Guadiana.


Más información: