17.7 C
Guadalajara
22 junio 2024
InicioEconomíaLa Diputación va a repartir casi 600.000 euros entre emprendedores de Guadalajara

La Diputación va a repartir casi 600.000 euros entre emprendedores de Guadalajara

Las bases de la convocatoria incluyen una especial atención para las empresas que acrediten su implantación en zonas especialmente deprimidas y para aquellas cuyo capital social y de administración esté constituido en más del 50% por mujeres, personas menores de 30 años o personas desempleadas de larga duración.

-

La Diputación de Guadalajara ha aprobado, en Junta de Gobierno, la convocatoria de subvenciones para el fomento del empleo y la iniciativa emprendedora para el año 2023, con una inversión total de 588.000 euros.

Según ha informado en nota de prensa la institución provincial, se han establecido dos líneas de ayuda, la primera para subvenciones a la contratación, y la segunda destinada a la iniciativa emprendedora.

Este segundo caso cuenta a su vez con dos modalidades, una para inicio, ampliación o cambio de actividad y otra para la inversión derivada de la consolidación o mejora de la misma.

En el caso de las ayudas a la contratación, las destinatarias serán empresas o microempresas de menos de 50 personas empleadas cuyo centro de trabajo se encuentre en un municipio de Guadalajara inferior a los 20.000 habitantes, siendo este último requisito igualmente aplicable en el caso de las subvenciones para las iniciativas emprendedoras.

De esta manera, hasta la cuantía máxima fijada para cada modalidad, serán subvencionables, según el caso, gastos como las cuotas a la Seguridad Social, costes salariales, gastos asociados al inicio o cambio de actividad –como asistencias técnicas, asesorías o gestorías– o también inversiones destinadas a maquinaria, mobiliario o adaptación del local de negocio, entre otras.

Además, las bases de la convocatoria incluyen una especial atención para las empresas que acrediten su implantación en zonas especialmente deprimidas y para aquellas cuyo capital social y de administración esté constituido en más del 50% por mujeres, personas menores de 30 años o personas desempleadas de larga duración.

PREMIOS EMPRENDEDORAS 2023

De igual modo, la Junta de Gobierno ha aprobado este martes la convocatoria de la cuarta edición de esos galardones, dotados de 19.500 euros en tres categorías diferentes.

Estos premios cuentan con tres categorías. La primera de ellas es el premio a la actividad empresarial, donde podrán incluirse aquellos proyectos que hayan contribuido al desarrollo de la actividad económica en la provincia de Guadalajara, sirviendo de ejemplo en sus ámbitos específicos y contribuyendo a la mejora de la competitividad, con un enfoque socialmente responsable.

La segunda categoría es el premio al emprendimiento rural, que quiere destacar aquellos proyectos de autoempleo o de emprendimiento desarrollados en poblaciones rurales de menos de 5.000 habitantes.

Y la tercera son los premios al emprendimiento social, que quiere reconocer a las iniciativas emprendedoras de carácter social, que estén comprometidas en lograr un cambio social y/o ambiental transformador, mediante la aplicación de enfoques innovadores y prácticos para beneficiar a la sociedad de la provincia de Guadalajara.

Cada una de estas tres categorías tendrá cuatro premios, dotados económicamente de 3.000 euros, 2.000 , 1.000 y 500 respectivamente desde el primero hasta el cuarto, sumando así los galardones 19.500 euros en sus distintas líneas.

El plazo de solicitud se iniciará una vez se publique la convocatoria en el BOP y finalizará el 18 de septiembre de 2023, pudiendo presentarse las candidaturas en la sede electrónica de la Diputación de Guadalajara.

AYUDAS A GRUPOS DE ACCIÓN LOCAL

En su sesión de este martes, la Junta de Gobierno también ha validado que los Grupos de Acción Local de Guadalajara reciban un total de 250.000 euros para sufragar sus gastos de gestión y funcionamiento.

Se refuerza así el papel que vienen desempeñando en la gestión de programas y estrategias orientados a la generación de recursos y creación de empleo en sus respectivos territorios.


Más información: