“La narración oral no tiene barreras, no conoce fronteras. Es nuestra forma más primitiva de comunicarnos, y a la vez, la más pura, la más libre… una fuente inagotable de sabiduría y un gran instrumento educativo”.

El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, ha pronunciado estas palabras durante la inauguración, este miércoles, del curso online de verano de la UNED, ‘Universos narrativos y palabra dicha’, que se ha iniciado con la ponencia de su directora, Marina Sanfilippo, profesora titular de Filología Italiana de la Facultad de Filología de la UNED, ‘Contando la realidad: sueños, pesadillas, historia y memoria’.

Durante su intervención, el primer edil se ha referido al Maratón de Cuentos como “el referente de la narración oral en nuestra ciudad, de la maravillosa profesión de contar cuentos, que ha dado grandes profesionales como Estrella Ortiz, la Bruja Rotundifolia, Luisa Borreguero o Pep Bruno, que coordina este curso”.

Un maratón, ha destacado el primer edil, “que organiza magistralmente el Seminario de Literatura infantil y juvenil de Guadalajara, una institución cultural en nuestra ciudad, y una de las más activas en animación a la lectura. Sin duda, un referente”.

Alberto Rojo ha dicho que todos podemos contar un cuento, “la narración oral es una actividad inherente a nuestra personalidad. Nos comunicamos a diario, contamos lo que nos ha ocurrido, lo que hemos soñado, lo que hemos visto, escuchado o nos han contado”.

Por último, el alcalde ha deseado a las personas que participan en este curso que lo aprovechen y disfruten “del maravilloso mundo de la palabra, del cuento, de las historias y leyendas… porque queremos que esto sí sea ‘el cuento de nunca acabar”.

El curso, que comienza esta tarde y finaliza el próximo 2 de julio, aborda ponencias tan interesantes como ‘De la oralidad a la escritura: el eterno viaje de Ulises’; ‘Prioridades en la reutilización del patrimonio de tradición oral’, o ‘Del repertorio de narradoras y narradores orales contemporáneos’, que corre a cargo de Pep Bruno, y que ha tenido lugar esta tarde.