20.8 C
Guadalajara
19 junio 2024
InicioLocalAlberto Rojo seguirá como alcalde de Guadalajara en 2023 y con mayoría,...

Alberto Rojo seguirá como alcalde de Guadalajara en 2023 y con mayoría, según el PSOE

Desde el PSOE prevén que Aike desaparecerá del Ayuntamiento de Guadalajara dentro de nueve meses, confían en que Unidas-Podemos mantenga un concejal y aspiran a repetir Alcaldía con Alberto Rojo, esta vez incluso con mayoría absoluta. Y en las autonómicas, bipartidismo en la provincia, con 3 diputados regionales para el PSOE, 2 para el PP y ninguno para Vox.

-

Hay una encuesta pagada por el PSOE que aún no se ha terminado de cocinar en detalle pero que ya le permite a Alberto Rojo soñar con seguir al frente de la Alcaldía de Guadalajara. Y con mayoría absoluta. Será así si se cumplen los supuestos más favorables de un sondeo, con oleadas de julio y de hace escasos días, que no ha sido mostrado documentalmente este viernes cuando desde la sede socialista se han dado a conocer esas previsiones.

Ha sido Pablo Bellido, secretario provincial, el que ha anunciado un supuesto horizonte electoral sumamente favorable en la capital para los socialistas, ya que pasarían de los 10 concejales de 2019 a los 13 que ven posibles para 2023. Los 13 concejales, cabe recordar, que son necesarios para gobernar sin apoyo de terceros en el Ayuntamiento de Guadalajara.

Izquierda vs. derecha+ultraderecha es el combate que se anuncia

Fuera de micrófono, los socialistas admiten el riesgo de que la candidatura de Rojo se quede «rozando el larguero», frente a los 13 concejales que podrían llegar a sumar PP y Vox.

De este modo, como ha asumido Bellido a preguntas de LA CRÓNICA durante la comparecencia llevado a cabo este viernes en la sede de la calle Madrid, el PSOE seguirá esgrimiendo el peligro que entienden implica el auge de «esa ultraderecha» como apoyo «de la derecha». De hecho, le conceden a Vox la posibilidad de aumentar de 2 a 3 los concejales, suficientes para gobernar el Ayuntamiento de Guadalajara si el PP pasara de sus actuales 8 a tener 10.

Las minorías municipales, arrasadas

Siempre según lo que quieren transmitir desde el PSOE de Guadalajara, el sondeo no daría representación alguna a Aike, extremo este al que conceden la máxima verosimilitud. Al tiempo, no dudan de que Unidas podemos vuelva a presentarse como tal coalición y que, además, saque algún edil en mayo de 2023 en la capital de la provincia. Ciudadanos se da por eliminado de la partida.

Sin diputado regional de Vox por Guadalajara

En cuanto a las elecciones autonómicas, que también coinciden en fecha con las municipales, el varias veces aludido sondeo plantea un puro bipartidismo en la provincia, con 3 diputados regionales para el PSOE, 2 para el PP y ninguno para Vox.

La misma euforia ha querido transmitir Bellido al referirse al resto de la provincia, incluida la Diputación, que en estos momentos preside el PSOE gracias a una diputada de Ciudadanos.

Inquirido por este diario sobre si, desde su propia experiencia, consideraba posible ser alcalde de Azuqueca sin dedicación exclusiva (José Luis Blanco es factor de Renfe y trabaja como tal), Bellido ha optado por argumentar que esas «son decisiones personales», como también en lo que respecta a los alcaldes que ejercen al mismo tiempo como tales y como parlamentarios. A menos de dos metros le escuchaba Rafael Esteban, alcalde de Marchamalo, senador y alto responsable del PSOE de Guadalajara. La alcaldesa de Sigüenza y el de Sacedón, a su vez, ausentes de este encuentro, son diputados regionales en Toledo.

Y al fondo, lo que sume o reste Pedro Sánchez

Respecto a la influencia que habrá de tener la política nacional en esos comicios, también a pregunta de LA CRÓNICA, Bellido ha preferido considerar que «la ciudadanía cada vez distingue más el voto entre las nacionales y las autonómicas y las locales, aunque todo influye», incluyendo para ello tanto la marcha de la economía como las sucesivas polémicas de la política española. «Influirá algo», ha terminado por admitir el máximo responsable de los socialistas de Guadalajara, «pero la política la hacemos personas y tenemos los mejores candidatos».

Más información: