32.3 C
Guadalajara
13 julio 2024
InicioViajesAlcalá de Henares, más Patrimonio de la Humanidad que nunca

Alcalá de Henares, más Patrimonio de la Humanidad que nunca

Alcalá de Henares acogerá la próxima asamblea de alcaldes del grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad. Mientras, te ofrece todo su patrimonio.

-

Entre Madrid y Guadalajara se encuentra Alcalá de Henares, a la que hay que entrar haciendo el esfuerzo mental de abandonar la A-2 si pasamos por allí pero no es nuestro destino. Y debiera serlo más a menudo. La ciudad complutense acogerá la próxima asamblea de alcaldes del grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad. Se celebrará el último fin de semana de noviembre coincidiendo, precisamente, con la celebración del 25 aniversario de la declaración de Alcalá de Henares como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Alcalá de Henares, cuna de Cervantes, fue incluida en la lista del Patrimonio Mundial por la UNESCO el 2 de diciembre de 1998. Este reconocimiento del Valor Universal Excepcional (VUE) de la ciudad se basa en el hecho de ser el primer modelo de ciudad universitaria de la Edad Moderna, en la materialización del modelo de Ciudad de Dios y en la aportación de Alcalá al desarrollo intelectual de la humanidad, en sus avances lingüísticos y en la figura del ya citado Miguel de Cervantes.

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España se creó en 1993 con el objetivo de actuar de manera conjunta en la conservación, la puesta en valor y la promoción turística de las 15 ciudades españolas reconocidas por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.

El programa de actos del 30 aniversario del Grupo contiene una agenda de eventos que arrancará en el mes de septiembre en Ávila. Con este motivo, se organizarán distintos eventos y se editarán una colección de 15 libros especiales de viaje para celebrar el 30 aniversario del Grupo.

Además, el Grupo tendrá un encuentro con la Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, en otoño 2023, y se realizará una exposición fotográfica de las Ciudades Patrimonio en la sede de la UNECO en París, coincidiendo con ese viaje, así como se presentará el Cupón ONCE 30 aniversario, para el sorteo del 20 de septiembre.

Preparando «La Noche del Patrimonio» del 16 de septiembre

En esta línea y coincidiendo con el 30 Aniversario de la creación del Grupo y la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea, el próximo 16 de septiembre se celebrará La Noche del Patrimonio, en el que 15 ciudades abrirán por sexto año consecutivo en horario nocturno las puertas de sus tesoros más emblemáticos y darán vida a sus cascos históricos, que se llenarán de actividades culturales.

Hasta final de año también se incluyen la X edición del Ciclo ‘Música de cámara en las Ciudades Patrimonio’, que celebrará su concierto extraordinario en noviembre con la presencia de la Reina Doña Sofía en La Laguna, como sede de la presidencia actual del Grupo.

Esta actividad se desarrolla en colaboración con la Escuela Superior de Música Reina Sofía (ESMRS). A partir de septiembre se pondrá en marcha la organización del ciclo con la Dirección Artística de la Escuela y la Comisión de Cultura, seleccionando los grupos participantes y los espacios patrimoniales.

Entre los eventos destacados hasta final de año, figurará también el I Congreso Nacional de Semana Santa y Ciudades Patrimonio de la Humanidad. Impulsado por el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad España y con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deporte, se celebrará del 27 al 29 de octubre en Úbeda y será el primer paso para la creación de la Asociación Nacional de Semana Santa y Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

También continuará hasta final de año el Circuito de Carreras Ciudades Patrimonio 2023, una actividad que se organiza en colaboración con Viajes El Corte Inglés y Paradores. Las carreras que integran el Circuito tienen lugar a lo largo de del año y transcurren total o parcialmente en la zona patrimonial de cada una de las 15 españolas inscritas en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

En este sentido, el presidente del Grupo ha recordado que «se trata de un circuito único en España, muy valorado por los corredores y que beneficia a las ciudades en su ámbito turístico al movilizar a gran número de seguidores».

Hasta final de año se celebrarán así las carreras de San Cristóbal de La Laguna (9 de septiembre, Carrera Popular del Cristo); Cáceres (17 de septiembre Media Maratón Cáceres Patrimonio de la Humanidad), Segovia (15 de octubre Carrera Popular Caja Rural), Alcalá de Henares ( 22 de octubre 10km Ciudad Alcalá de Henares), Ávila (22 de octubre Media Maratón Ávila Monumental), Tarragona (5 de noviembre Mitja Maratró + 10K Ciutat de Tarragona), Córdoba (26 de noviembre Media Maratón de Córdoba), Ibiza/Eivissa (9 de diciembre, Cursa Popular Eivissa Patrimoni de la Humanitat).