La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFYC) ha reivindicado este sábado la necesidad de un modelo de atención primaria «sin inequidades» donde se implementen «modelos de contratación competitivos e innovadores» y con el cual se hagan «atractivas» las plazas de «difícil cobertura».
Concretamente lo ha hecho la presidenta de esa sociedad, Remedios Martín, en el marco de las VIII Jornadas de Medicina Rural celebradas en la localidad cacereña de Trujillo, espacio en el cual ha subrayado la necesidad de un modelo de medicina que garantice la calidad asistencial, la continuidad y la transversalidad, independientemente de si se trata de un entorno rural o urbano.
En esta línea, Martín también ha abordado la problemática de la «España arraigada al mundo rural», reclamando un cambio de modelo «por el bien de la salud de las personas, familias y comunidades que viven en estos territorios», según ha recogido en nota de prensa la SemFYC.
PROFESIONALES SIN EL MIR
Por otra parte, la presidenta de la sociedad ha afeado la gestión y planificación de las administraciones, señalando la «falta de previsión» para la reposición de especialistas de familia jubilados y la contratación de personal sin especialidad para ocupar plazas de especialistas.
«Estos contratos han hecho mucho daño a la Medicina de Familia», ha lamentado Martín, destacando que ello también contribuye a que la especialidad «no sea una opción atractiva» para los residentes.
En este sentido, Martín ha considerado que «como sociedad científica no se puede tolerar que se contraten profesionales sin especialidad» para cubrir plazas de Medicina Familiar y Comunitaria. Sin embargo, ha hecho un llamamiento para que las administraciones que han estado haciendo ese tipo de contratos «impulsen una modalidad contractual nueva» de lo que ha denominado «contratos condicionados a la inmediata realización del MIR».
«Tenemos a las mejores médicas y médicos de la mejor especialidad del mundo», ha afirmado, subrayando la necesidad de garantizar una formación adecuada y la calidad asistencial a través del sistema MIR.
ESTÍMULOS PARA LA DIFÍCIL COBERTURA
Para subsanar esa falta de personal, la presidenta también ha hecho referencia a la puesta en marcha de «mejoras» y a la implantación de «estímulos» para las plazas de difícil cobertura en el medio rural, así como la inversión en telemedicina y la conciliación laboral.
Estos estímulos, ha matizado la SemFYC, pasan por mejoras retributivas, pero también por contratos que impulsen y reconozcan la investigación o la tutorización.
«En el mundo rural es donde se necesitan los mejores profesionales porque es la zona más envejecida, con mayor patología, multimorbilidad, fragilidad y cronicidad. No puede ser que haya profesionales que no sepan atender esas necesidades», ha añadido.
Finalmente, Martín ha destacado la importancia de la medicina rural como «esencia, territorio y comunidad», asegurando que esta representa la «slow medicine, la medicina km0 y la medicina de proximidad por antonomasia», al tiempo que ha instado a recuperar la «esencia de la ruralidad» y a dar visibilidad a la labor de los médicos rurales.
Cabe señalar que estas jornadas que han reunido a cerca de 300 especialistas han finalizado este sábado, tras haberse abordado temas relacionados con la salud mental en las consultas del ámbito rural, así como las adicciones al alcohol y al chemsex, las urgencias y el dolor crónico, entre otros.
¿Por qué es tan difícil tener médico en los pueblos? En efecto: es por eso
Se necesita un modelo de atención primaria "sin inequidades" donde se implementen "modelos de contratación competitivos e innovadores" y con el cual se hagan "atractivas" las plazas de "difícil cobertura".
-