29.3 C
Guadalajara
10 julio 2024
InicioSociedadLos centros de salud de Guadalajara están en situación "crítica" según el...

Los centros de salud de Guadalajara están en situación «crítica» según el presidente de los médicos

La preocupación desde el Colegio de Médicos de Castilla-La Mancha se multiplica ante los posibles remedios que estaría barajando la Administración regional, que incluyen usar la Enfermería para "sustentar" parte de la atención que realizan los escasos facultativos de la plantilla actual, como destaca el doctor Balaguer.

-

Guadalajara tiene a uno de sus médicos, Javier Balaguer, en lo más alto del colectivo en la región. Es el presidente del Colegio de Médicos de Castilla-La Mancha y en los últimos tiempos está preocupado, y lo demuestra, por la falta de médicos en Atención Primaria.

Faltan médicos y eso no es algo nuevo. De hecho, califica de situación «crítica» la que se vive en los centros de salud de zonas como el Corredor del Henares, en Guadalajara, y la zona de La Sagra, en Toledo, donde «hay que seguir intentando aportar recursos y, sobre todo, personal», al margen de potenciar los servicios de Urgencias y trabajar para no perder el capital humano «porque eso no se recupera fácilmente».

Enfermeros por médicos

Ahora, la preocupación se multiplica ante los posibles remedios que estaría barajando la Administración regional, que incluyen usar la Enfermería para «sustentar» parte de la atención que realizan los escasos facultativos de la plantilla actual.

Para Balaguer, medidas como esa sólo pueden desembocar en un «déficit de atención importante» a la población. Ese temor, que él insiste está expresado a título personal, no sería por una simple conjetura. «Esto se está intentando plantear como una opción de manejo de la Atención Primaria», pues desde «alguna parte» de la Consejería de Sanidad se está viendo ya que sea la Enfermería la que trate de paliar la carencia de facultativos de Atención Primaria, cubriendo parte de la actividad propia de estos.

Recuerda Balaguer que se están abriendo consultas de Enfermería en las que ya se está realizando seguimiento a pacientes con patologías muy prevalentes como hipertensión arterial o diabetes, que son enfermos que si bien se veían en esta consulta con anterioridad, el seguimiento de prescripción médica lo realizaba el médico. «Si hay que hacer un cambio de la prescripción médica, ¿quién es el responsable de ese cambio?, ¿el enfermero que lo ha realizado o el médico por ser paciente suyo aunque no lo vea?», plantea retóricamente el doctor Balaguer.

Insiste en que «se están desarrollando algunos protocolos por parte de Enfermería para realizar ellos el seguimiento de la prescripción», una cuestión que para el presidente del Colegio en la región «es algo bastante delicado», convencido de que habría que «consensuar» una opinión tanto por parte de los distintos colegios de médicos como de las distintas sociedades científicas ya que «puede llevar aparejado algún tipo de complicación con algún paciente».

… y en estas llegó el verano

Coincidiendo con la época estival, durante la cual la población se incrementa de forma muy importante en las zonas rurales de la provincia, otra cuestión que inquieta al sector es la «sobrecarga importante de trabajo» que tienen que afrontar los facultativos de los pueblos, pero también el incremento «significativo» que reciben las Urgencias, tanto de los centros de salud como del Hospital Universitario.

«Los médicos rurales también tienen derecho a vacaciones y cubrir estas bajas por descanso es muy difícil», ha insistido Balaguer. Para el presidente del Consejo Autonómico de Colegios Médicos de Castilla-La Mancha, sería importante que desde el Gobierno regional no se abandonara la política de contratación de médicos, lamentando que se haya dado «un giro de 180 grados» que se haya traducido, «encima», no ya en la pérdida de residentes que acaban de terminar su residencia sino que cuentan con varios años de experiencia.

«Es un déficit de capital que nos va a costar mucho recuperar a largo plazo», ha abundado, convencido de que con esta política no van a poder competir con comunidades autónomas como la de Madrid, donde ya tienen carrera profesional. «Hay que hacer un esfuerzo por mantener el personal médico porque es el capital más importante que tiene ahora el Sescam», ha dicho, lamentando que haya contratos que ya no se estén renovando.

El presidente del Consejo Autonómico de Colegios de Médicos de Castilla-La Mancha, el doctor Javier Balaguer.

No se renueva a médicos del Hospital de Guadalajara

Si en Atención Primaria hay una «mala situación» dado el «déficit importante» que hay de médicos, también ve «regular» la que atraviesa el área hospitalaria, ya que parte del personal contratado, al menos en el Hospital de Guadalajara, no se están renovando los contratos temporales de personal, lo que se traduce en un número menor de facultativos en el centro hospitalario de la capital alcarreña.

Como médico especialista, precisamente, en el Hospital de Guadalajara, Balaguer también ha criticado que ya han empezado a reducirse camas, habiéndose cerrado, por el momento, dos medias plantas. Un hecho que ya se venía realizando años atrás.

Por lo demás, el doctor Balaguer lamenta que aún no se haya completado el traslado de algunas áreas al edificio nuevo. Además, se muestra «muy preocupado» por lo que aún queda por hacer, en referencia a los trabajos previstos en el edificio antiguo.

En este sentido, critica que a día de hoy aún no sepan de forma clara qué tipo de reforma se va a realizar ni cómo se va a distribuir ni estructurar. «Me da miedo que nos quedemos con el hospital al 50 por ciento», resalta, recordando que todavía el área de Consultas Médicas está prácticamente en la parte antigua y es una parte «fundamental».

En cuanto a las listas de espera, el presidente del Consejo Autonómico de los Colegios de Médicos considera que la situación está «regular», hablando de cierta «discordancia» entre los datos oficiales y la realidad. «Estamos un poco peor de lo que indican estos datos», ha precisado, en referencia específica a especialidades como Traumatología y Oftalmología.

Con respecto a la Carrera Profesional, Balaguer insiste en que si bien les han dicho que estará en esta legislatura, «de momento», lo único que tienen por respuesta es «el silencio» por parte de la Consejería. «Sigue siendo un agravio comparativo con el resto de comunidades que están a nuestro alrededor», ha concluido.