28.6 C
Guadalajara
9 julio 2024
InicioCastilla-La ManchaPodemos y Vox coinciden en su rechazo al futuro Estatuto de Castilla-La...

Podemos y Vox coinciden en su rechazo al futuro Estatuto de Castilla-La Mancha

Reacción sobresaltada tanto de Podemos como de Vox al anuncio de un acuerdo para el nuevo Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha. Coinciden en el tono, aunque no en el motivo de las críticas.

-

Entre la euforia del PSOE de Castilla-La Mancha y la discreción del PP de Paco Núñez, lo que más ha destacado en las últimas horas en la política regional ha sido la reacción sobresaltada de Podemos y Vox al anuncio de un acuerdo para el nuevo Estatuto de Autonomía de la región. Coincide en el tono, aunque no en el motivo de las críticas.

Para Podemos, será un Estatuto «menos democrático»

El coordinador regional de Podemos en Castilla-La Mancha, José Luis García Gascón, ha considerado que el texto de la reforma estatutaria que PP y PSOE han pactado y que se dio a conocer este lunes supone una «oportunidad perdida» y una reforma «en falso», ya que «grandes derechos sociales, feministas, democráticos y medioambientales y servicios públicos quedan sin ser garantizados para todo»; premisa tras la que insiste en su idea de blindar una circunscripción única o, al menos, el reparto de al menos 100 escaños, y no los 59 como máximo que recoge el nuevo texto.

En declaraciones a Europa Press para LA CRÓNICA, García Gascón ha apuntado que su reclamación pasa por garantizar «el derecho a la salud, educación y vivienda públicas y dignas y universales, derechos para la naturaleza y la protección del agua, con el fin del trasvase y la moratoria a las macrogranjas, así como los derechos LGTBI, la igualdad real feminista y la participación ciudadana».

Esta reforma, para el líder morado, «»no supone grandes avances porque es un acuerdo con el PP», añadiendo que «incluso cuando el PP pierde, acaba empatando por las concesiones del PSOE que prefiere pactar con la derecha que con su izquierda».

Este Estatuto será «menos democrático» que el vigente «al no subir el mínimo de 25 escaños del recorte» del Gobierno de María Dolores de Cospedal.

Iván Sánchez, como portavoz de Vox en las Cortes de Castilla-La Mancha.

Para Vox, «una tropelía»

El portavoz del Grupo Parlamentario Vox en las Cortes de Castilla-La Mancha, Iván Sánchez, ha acusado a PSOE y PP de cometer una «tropelía» con la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha que, a su juicio, sólo se hace para aumentar el número de diputados.

En una rueda de prensa en las Cortes regionales, el diputado de Vox ha lamentado que no se haya dejado participar a su formación en la negociación de la reforma del Estatuto de Autonomía de la región cuando el partido de Santiago Abascal sí tiene representación parlamentaria en Castilla-La Mancha.

Así, ha cargado contra el Gobierno de Emiliano García-Page, que no hace «nada más que llenarse la boca y alardear de que son un gobierno transparente», cuando, sin embargo, han llevado la negociación del Estatuto «en la oscuridad, sin taquígrafos y a la sombra».

«No están arrojando nada de luz. Nos enteramos por los medios de comunicación. Ellos que tanto abogan por la democracia y resulta que están negociando de una manera autoritaria, entre dos grupos políticos, no dejando a la tercera fuerza que tiene representación en esta Cámara dar su opinión en el Estatuto», ha afirmado Sánchez.

Una reforma que PSOE y PP sólo la hacen, según Vox, para «llenarse sus bolsillos», porque «lo único que quieren es aumentar el número de diputados». «Lo van a vender como lo quieran vender pero la realidad es que vamos a pasar de 33 diputados que tenemos actualmente a 59».

El parlamentario de Vox ha confirmado que su grupo parlamentario no va a hacer aportaciones a esta reforma ya que no les han invitado a negociarla. «Es un pacto que tienen ya cerrado PP y PSOE», ha concluido.


Más información: