En estos paredones de caliza próximo a Anguita se encuentran las conocidas como Cuevas del Cid.
En estos paredones de caliza próximo a Anguita se encuentran las conocidas como Cuevas del Cid.

Anguita, en el norte de la provincia de Guadalajara, quiere mejorar y adecuar las Cuevas del Cid, que se encuentran en su término. Se trata de una iniciativa con la que pretenden señalizar este entorno y acondicionarlo como lugar de descanso para los viajeros que recorran el Camino del Cid.

La justificación histórica está en el propio Cantar, donde se recoge que el Cid y sus hombres pasaron por este enclave que ahora la Asociación Cultural Amigos de Anguita, junto a otras asociaciones de la localidad, quieren poner en valor.

Según el Cantar de mío Cid , tras dejar Castejón de Henares, el Cid y sus hombres se dirigieron a la vega del Jalón, pasando en la décimo quinta jornada por las cuevas de Anguita. Estas se  pueden ver desde la carretera de la iglesia, a ambos lados. Presumiblemente serían las que se encuentran en el lado de la Torre de la Cigüeña, de origen islámico, hoy ocultas por la tierra y la vegetación, pero posiblemente en la época en que se escribió el Cantar (siglos XII-XIII) lugar de acogida y resguardo de hombres y grandes rebaños, y quizá también, al menos en la imaginación del poeta anónimo del Cantar, de las propias mesnadas del Cid.

Entrada a una de las Cuevas del Cid, en Anguita.
Entrada a una de las Cuevas del Cid, en Anguita.

A la búsqueda de 2.000 euros de un premio

Además, para facilitar su ejecución, optan con este proyecto al Premio «Álvar Fáñez» del Camino del Cid. La convocatoria tiene por objeto reconocer la labor de aquellas asociaciones que realizan actuaciones para la difusión, dinamización y conservación del Camino del Cid o de los múltiples recursos cidianos que existen a lo largo del itinerario. Está dotado con 2.000 euros.

Hasta la fecha más de medio centenar de asociaciones han participando en el certamen, que alcanza su décima edición. El proyecto ganador de este año se dará a conocer durante el transcurso del Consejo Rector del Consorcio Camino del Cid, cuya celebración tendrá lugar en próximas fechas.

El Consorcio Camino del Cid es una entidad pública sin ánimo de lucro integrada por las diputaciones provinciales de Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante.