Planta de Mahou en Alovera.

Mahou San Miguel, el grupo propietario de la gran factoría de Alovera al pie de la autovía A-2, ha reconocido que están operando «con dificultades» debido al paro de transportes. Son ya 10 días de protestas en las carreteras, que están impactando en sus operaciones, según han informado a Europa Press para LA CRÓNICA fuentes de la cervecera.

La situación ha provocado que la patronal del sector esté trabajando «intensamente» con distintas autoridades nacionales y regionales, desde asociaciones empresariales y sectoriales como Cerveceros de España y Fiab.

Mahou no es, obviamente, la única cervecera española en problemas. Por ejemplo, Heineken España ha manifestado su «gran preocupación» por el impacto que el paro del transporte está ocasionando en sus operaciones, en el negocio de sus clientes de hostelería y de superficies comerciales, y ha advertido de que si la situación continúa así se verá imposibilitada a servir sus productos a las superficies comerciales, bares y restaurantes, y a aprovisionarse de materias primas, debido a los «violentos» piquetes que impiden las normales operaciones de la compañía.

El sector lácteo, especialmente perjudicado

Como se vienen insistiendo desde el principio, la coyuntura es especialmente complicada para todo lo relacionado con la industria láctea. Danone ha advertido de que en el plazo máximo de 24 horas se verá obligada a interrumpir de forma temporal su actividad tanto en sus cuatro plantas en España de productos lácteos, como en las tres de agua mineral natural, como consecuencia del paro del transporte y en caso de no lograrse una solución de forma inmediata.

Los ladrones se dedicaban a robar en camiones de gran tonelaje.
Camiones en Guadalajara. (Foto: La Crónic@)

El transporte adscrito a CEOE Guadalajara, contra el paro

Desde CEOE Guadalajara se insiste en estos días en su rechazo a las protestas promovidas desde la Plataforma, una postura de la que ya informó al comienzo del conflicto LA CRÓNICA.

El Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) es el representado dentro de la patronal alcarreña, por lo cual no es extraño que resumiera con tono encomiástico la reunión del pasado lunes, 21 de marzo. En ella, el Gobierno ofreció una ayuda al sector de 500 millones de euros para compensar el incremento del precio de los combustibles.

«Otro logro histórico del CNTC, conseguido en la reunión es la devolución mensual del gasóleo profesional, lo que contribuirá a aliviar la tesorería de las empresas de transporte en estos momentos de dificultad», insistían.

El pasado 18 de marzo, el CNTC había conseguido el compromiso del MITMA de elaborar la publicación semanal del Índice de Variación del Precio del combustible «lo que permitirá repercutir en las tarifas, de una manera ágil, los continuos incrementos del coste del combustible gracias a la aplicación de la cláusula de revisión obligatoria acordada en el Real Decreto-Ley 3/2022, de 1 de marzo».

El CNTC asegura tener una representación «acreditada» del 80% de los camiones de España, la mayoría de ellos pertenecientes a autónomos y pymes.

Más información: