11.9 C
Guadalajara
22 marzo 2024
InicioProvinciaAnuncian obras en Atienza, Brihuega, Cifuentes, Cogolludo, Jadraque, Molina de Aragón, Mondéjar,...

Anuncian obras en Atienza, Brihuega, Cifuentes, Cogolludo, Jadraque, Molina de Aragón, Mondéjar, Pastrana, Sacedón y Sigüenza

Desde la Diputación de Guadalajara se reparten 3 millones de euros, a razón de 300.000 euros para cada uno de los ayuntamientos solicitantes.

-

El pleno de la Diputación de Guadalajara ha aprobado las inversiones que va a financiar en los diez municipios cabeceras de comarca de la provincia con cargo al Fondo de Inversiones Municipales (FIM) 2024. La resolución provisional de la convocatoria ha sido aprobada con los votos favorables del equipo de Gobierno del PSOE y del grupo Vox, mientras que el Grupo Popular no la ha apoyado y ha optado por la abstención.

Esta convocatoria del FIM se dirige de manera específica a los diez municipios que fueron definidos como cabeceras de comarca en el mandato 2015-2019 y reparte de manera lineal entre todos ellos un total de 3 millones de euros, a razón de 300.000 euros para cada uno de los ayuntamientos solicitantes.

Los municipios perceptores de estas subvenciones, por tanto, son: Atienza, Brihuega, Cifuentes, Cogolludo, Jadraque, Molina de Aragón, Mondéjar, Pastrana, Sacedón y Sigüenza, ha informado la Diputación en nota de prensa.

Los ayuntamientos de cada uno de estos municipios han elegido el proyecto de inversión que van a llevar a cabo con la financiación de esta convocatoria del FIM, así como si los ejecutan por sí mismos o mediante una encomienda de gestión a la Diputación que contemple la redacción del proyecto, la dirección y la ejecución de la obra a realizar. En todo caso, las inversiones aprobadas tienen como plazo máximo de ejecución el 30 de septiembre de 2025.

PARA MUNICIPIOS DE ENTRE 1.000 Y 20.000 HABITANTES

Asimismo, el pleno de la Diputación de Guadalajara ha aprobado por unanimidad la resolución provisional de la convocatoria del FIM 2024 dirigida a municipios de la provincia de entre 1.000 y 20.000 habitantes y que no tengan la consideración de cabeceras de comarca.

La resolución aprobada concede subvenciones a todas las solicitudes presentadas para ejecutar proyectos de inversión durante el año 2024, distribuyendo entre ellas todo el crédito de 1.800.000 euros asignado a esta convocatoria, según ha informado la institución provincial en nota de prensa.

A las peticiones para proyectos de hasta 75.000 euros se les ha concedido la totalidad de la subvención solicitada, prorrateándose el crédito disponible restante entre los demás ayuntamientos solicitantes hasta un máximo de 80.026,03 euros, tal como establecían las bases de la convocatoria.

RECHAZADA MOCIÓN DE VOX

De otro lado, el pleno de la Corporación Provincial ha rechazado una moción de Vox que pedía crear la figura del «gestor energético» en los pueblos de la provincia por considerar que «supondría duplicar una función que ya se está cumpliendo a través de las oficinas técnicas puestas en marcha en los cinco Grupos de Acción Local de la provincia con financiación de la Diputación».

El diputado delegado de Proyectos y Cooperación Técnica, Raúl de la Fuente, ha afirmado que las oficinas técnicas de asesoramiento a ayuntamientos de los cinco Grupos de Acción Local de Guadalajara, creadas con financiación de la Diputación, proporcionan ya apoyo y orientación a los consistorios para acceder a subvenciones de fondos europeos que les permitan realizar actuaciones de eficiencia, ahorro y sostenibilidad energética.

Ha informado de que las oficinas técnicas de los Grupos de Acción Local están asesorando a los ayuntamientos de sus comarcas sobre el Plan de Rehabilitación Energética de Edificios en municipios de reto demográfico (PREE 5000), dirigido a núcleos de población menores de 5.000 habitantes.

El objetivo del PREE 5000 es dar un impulso a la sostenibilidad y eficiencia energética en los edificios, tanto públicos como residenciales, de estos municipios, mediante actuaciones que incluyen cambios en la envolvente térmica, sustitución de instalaciones de generación térmica con combustibles fósiles por generación térmica de fuentes renovables (biomasa, geotermia, solar térmica o bomba de calor) y la incorporación de tecnologías de regulación, control y mejora de la eficiencia energética en la iluminación.

Según ha señalado De la Fuente, con las oficinas técnicas creadas mediante el convenio existente entre la Diputación y los Grupos de Acción Local «se ha proporcionado a todos los municipios de la provincia instrumentos de gestión, información y asesoramiento sobre acceso a ayudas y subvenciones en materia de vehículos eléctricos, mejora de la eficiencia del ciclo urbano del agua y programas de incentivos ligados al autoconsumo y almacenamiento con fuentes de energía renovable», entre otras.

Las informaciones expuestas por Raúl de la Fuente han sido el motivo por el que el pleno de la Diputación de Guadalajara ha rechazado una moción del grupo político Vox, en la que pedía crear y fomentar la figura del «asesor energético» en los ayuntamientos de la provincia, lo que «supondría duplicar las funciones y el trabajo que ya vienen realizando los Grupos de Acción Local», en palabras del diputado de Proyectos y Cooperación Técnica.

Raúl de la Fuente ha puesto más ejemplos de las actuaciones que en este sentido se están realizando desde las oficinas técnicas de los Grupos de Acción Local, como una carta de ADAC a los ayuntamientos de su comarca para hacer una estimación de la capacidad solar fotovoltaica de autoconsumo que puede tener cada municipio aprovechando las cubiertas de los edificios municipales.

CENTRALES NUCLEARES

De otra parte, el pleno ha aprobado una propuesta del Grupo Popular de apoyo a la extensión de vida de las centrales nucleares en España y el apoyo a la actividad de estas centrales en Guadalajara.

La moción ha salido adelante con el voto a favor de los grupos políticos de PP y Vox, mientras que el PSOE, a través del diputado provincial y alcalde de Cifuentes, Marco Campos, se ha abstenido utilizando como uno de sus argumentos que no era el lugar para debatir sobre este tema.

El viceportavoz del Grupo Popular, Javier del Río, ha resaltado la «importancia de la actividad de las centrales nucleares, tanto en España como en Guadalajara» aportando datos que afectan directamente a la población, en concreto a la zona de la Central de Trillo.

Además, ha preguntado al diputado socialista por la cuantía que recibe Diputación en concepto del impuesto de IAE de la Central Nuclear de Trillo, no obteniendo respuesta pero sí aportando él mismo el dato de que «solamente en 2023 la Diputación Provincial recaudó 233.704,14 euros en materia de IAE; más cerca de 90.000 euros en convenios suscritos con el Consorcio de Bomberos».

Del Río se ha referido también al reciente manifiesto aprobado por unanimidad en la asamblea de AMAC de apoyo a las centrales nucleares y suscrito por todos los ayuntamientos con diferente signo político, más de 60 en toda España, que «son los que mejor conocen la actividad de las centrales, puesto que llevan conviviendo con estas instalaciones desde hace más de 50 años y realizan un balance positivo de esta convivencia».

«España necesita un marco regulatorio estable, fiable y predecible, que ahora mismo no dispone debido a los volantazos en las políticas de Sánchez. La fecha de cierre del parque nuclear es una decisión basada en prejuicios ideológicos que nos quiere imponer Sánchez, sin valorar las graves consecuencias que ello supone», ha afirmado.