Uno de los parajes donde se comenzó a buscar al senderista perdido en Riofrío de Riaza.
Uno de los parajes donde se comenzó a buscar al senderista perdido en Riofrío de Riaza.

La Guardia Civil ha localizado, tras meses de búsqueda, los restos de un hombre al que se buscaba en los parajes del norte de la provincia y de la vertiente segoviana de esa comarca montañosa. Al final, el cadáver ha sido encontrado en el paraje conocido como ‘La Buitrera’, dentro del término municipal de Riofrío de Riaza (Segovia).

De aquel suceso informó en su día LA CRÓNICA. Un montañero, cuya identidad respondía a las iniciales C.M.S., desapareció el 3 de noviembre de 2019 cuando realizaba una travesía de montaña por la Sierra de Ayllón, en el límite de las provincias de Segovia y Guadalajara.

De acuerdo con lo que se pudo conocer en aquellos días, se trataba de un hombre natural de Madrid, de 61 años de edad y aficionado al montañismo. El hombre emprendió una caminata el pasado domingo, un trazado estimado en una veintena de kilómetros, en la zona de Riofrío de Riaza. Desde entonces no se volvió a saber nada de él, hasta el descubrimiento ahora de sus restos.

Desde la vertiente segoviana es muy visitado en esta zona el Hayedo de la Pedrosa, un espacio incluido en la Red de Espacios Naturales de Castilla y León, situado entre las localidades de Riofrío de Riaza (Segovia) y la guadalajareña de Majaelrayo en la vertiente norte de la Sierra de Ayllón, a una altura de 1.430 metros. Está próximo al de Tejera Negra en la provincia de Guadalajara y al de Montejo de la Sierra, en la provincia de Madrid.

Según ha confirmado la Guardia Civil, el cadáver de este montañero fue localizado en la mañana del martes, 23 de junio. Las labores de búsqueda se habían iniciado cuando se tuvo conocimiento de la desaparición de esta persona, lo que dio como resultado la localización en su día del vehículo de su propiedad, en la localidad de Riofrío de Riaza. Por tal motivo, se continuó la búsqueda por la zona donde el montañero podría haber ido.

Mejor usar una app

Para evitar casos tan desgraciados como este y con tan fatal desenlace, desde el Instituto armado se recomienda la descarga de la App Alertcops. Con esta aplicación para el teléfono móvil es posible ponerse en contacto en caso de emergencia con los Centros Operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. La app permite también recibir en el móvil mensajes de aviso, cuando el mismo se localice en una zona afectada por incidencias.

A veces, el desenlace no es tan terrible, gracias a la eficaz participación de la Guardia Civil, como ocurrió en este otro suceso en la zona, también en 2019.

Un invierno de duras condiciones

Las mismas fuentes consultadas en la Benemérita han evidenciado la dificultad de la búsqueda, “debido al terreno abrupto de la zona, la nieve, ventiscas y temperaturas bajo cero que ha hecho durante estos meses pasados”.

En el dispositivo de búsqueda, han participado agentes del Servicio de Montaña, Servicio Cinológico, Servicio Aéreo y efectivos de diferentes unidades de la Comandancia de la Guardia Civil de Segovia.

La Guardia Civil ha agradecido la colaboración de otros organismos que han participado en el dispositivo de búsqueda, como Cruz Roja Alpina, Bomberos de Zaragoza con cuatro perros y Guardería Forestal de la Junta de Castilla y León.