Itziar Asenjo y Antonio Román, en su rueda de prensa.
Itziar Asenjo y Antonio Román, en su rueda de prensa.

El concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento de Guadalajara, Santiago Baeza, ha desmentido este miércoles las acusaciones lanzadas por el anterior alcalde de la ciudad, Antonio Román, y una de las concejalas de la oposición. La cuestión no es menor por el importe del asunto: nada menos que 3.577.475,55 euros estarían en cuestión. Es el importe del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación, que se “esfumó” hace meses. Por unos. O por otros.

Baeza ha argumentado que el Ayuntamiento tuvo que renunciar al programa, financiado en un 80 por ciento por la Unión Europea, ya que el pasado 31 de julio de 2019 tendría que haber estado ejecutado en al menos un 20 por ciento. Según alertó la propia Intervención Municipal en un informe del 25 de septiembre de 2019, resultaba “inviable la ejecución del programa” al existir riesgo cierto de que el Consistorio tuviese que asumir en solitario el pago de los 3,6 millones de euros si la Unión Europea no los aportaba, por la falta de gestión.

El concejal socialista ha explicado que cuando asumió sus competencias a finales de junio de 2019, “el nuevo equipo de Gobierno se encontró un expediente vacío relativo a este asunto, sin un solo papel y sin presupuesto”. De ahí que en menos de un mes, que era cuando vencía el primer plazo marcado por Europa, resultase “imposible técnica y administrativamente poner en marcha el programa con parte del personal ya seleccionado y contratado”.

El coste de borrar “todo lo que viniera de Román”

Apenas un día antes, Itziar Asenjo, concejala del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Guadalajara, acusaba al gobierno municipal de Alberto Rojo de “volver a mentir” y de “haber dejado perder nada menos que 3,5 millones de euros para formación y empleo”.

Esta subvención se encontraba dentro del programa operativo de empleo, formación y educación ”POEFE” y su finalidad era mejorar la inserción sociolaboral de personas en situación de riesgo y exclusión social, todo ello a través de la realización de itinerarios integrados y personalización de inserción”.

“Esta ayuda de más de 3,5 millones de euros hubiera ido destinada a personas desempleadas que, además, pertenecen a colectivos vulnerables, jóvenes menores de 30 años, personas mayores de 55 años o personas con discapacidad. Imagínense la importancia aún más si cabe de esta ayuda en estos momentos que por desgracia nos está tocando vivir”, enfatizaba Asenjo en su comparecencia.

Dicho esto, la edil del PP ha lamentado que Rojo haya “dejado escapar” esta subvención con el único objetivo de “borrar todo lo que viniera del anterior gobierno, que es a lo que aún un año de gobierno después están dedicando todos los esfuerzos”.

El pasado mes de diciembre el actual equipo de Gobierno anunció la decisión de renunciar a esta subvención, “culpando al anterior gobierno del Partido Popular con unos argumentos que hoy se caen por su propio peso”, a juicio de la edil del PP.

“El primero de ellos, indicando que la resolución de concesión establecía un calendario que, por falta de tiempo, no les sería posible cumplir; y, en segundo lugar, indicó que se habían realizado diversas consultas al Ministerio a las cuales habían contestado que no había posibilidad de prórroga, sin darles solución alguna”, ha defendido la edil de la oposición.

Una pregunta de Román en el Senado como argumento

“Hoy venimos a acreditar que la renuncia a estos 3,5 millones de euros se debió a su incompetencia, su inactividad y su falta de capacidad para gestionar puesto que intentaron con mentiras responsabilizar al anterior equipo de gobierno de esta decisión tomada por ellos, que ahora a través de una pregunta que ha formulado el senador Antonio Román se viene a confirmar”, ha asegurado.

Según la edil del PP, el calendario estaba sujeto a posibles modificaciones y era tan sencillo como que hubieran solicitado, puesto que había dicha posibilidad, una reformulación del proyecto, la cual no hicieron.

“Al informar de la respuesta del Gobierno de Pedro Sánchez, el senador Antonio Román pone en evidencia al gobierno de Alberto Rojo”, ha concluido la concejal del Grupo Popular, que ha explicado que el senador de su partido preguntó por las consultas escritas del Ayuntamiento de Guadalajara entre el 15 de junio de 2019 y el 26 de diciembre de 2019, en relación al Programa Europeo de Empleo, Formación y Educación (POEFE) y si había solicitado, antes del 26 de diciembre de 2019 la reformulación del proyecto por el que se le concedió la subvención para desarrollar el programa presentado para educación, formación y empleo de colectivos vulnerables (POEFE).

A Baeza, Román le produce “sonrojo”

Un día más tarde, el concejal de Promoción Económica ha asegurado que esas declaraciones del senador Antonio Román le producen “sonrojo” al comprobar que “ha dedicado más tiempo a registrar la pregunta en el Senado que a poner en marcha el proyecto”.

Santiago Baeza ha recordado que los programas europeos “dejan poco margen para la modificación porque quieren garantías y compromisos firmes”. El problema, ha añadido, “es que el PP optó por volcarse en su desastrosa gestión de los proyectos Edusi porque eran obras y creían que con ellas ganarían las elecciones, obviando completamente los planes de empleo y formación, haciendo perder a la ciudad estos 3,5 millones”.

De hecho Baeza ha concluido destacando que “este sí (en alusión al que integran PSOE y Ciudadanos) que es el equipo de Gobierno que apuesta por el empleo con planes que este año darán una oportunidad a más de 215 personas”.