Eladio Freijo, ante el Multiusos de Guadalajara.
Eladio Freijo, ante el Multiusos de Guadalajara.

La “nueva normalidad” que se practica en la política municipal de Guadalajara se está notando también en las críticas cruzadas que afectan a la gestión deportiva del Ayuntamiento de la capital alcarreña. Así, Eladio Freijo, concejal del Grupo Popular y ahora en la oposición, lamentaba este miércoles que el Gobierno de Alberto Rojo “continúe erre que erre con la misma política del miedo para echar por tierra todo el trabajo conseguido en materia de deportes con el Gobierno anterior”.

“En vez de ponerse a trabajar, el alcalde sigue perdiendo el tiempo y se lo está haciendo perder al resto de concejales de su Gobierno que deberían estar sacando iniciativas, ideando proyectos y pensando en hacer algo bueno para Guadalajara”, sostiene Eladio Freijo.

Los lamentos venían a colación de lo manifestado horas antes por Evaristo Olcina, su sucesor en el cargo, que se lamentaba de las facturas pendientes de abonar dejadas por su antecesor, sin partida presupuestaria que las sustentara.

Otros 305.000 euros que se pagan tarde y mal

De hecho, este viernes, el pleno del Ayuntamiento de Guadalajara saldará un nuevo paquete de deudas pendientes del Patronato de Deportes por trabajos o servicios realizados en el año pasado. Si ahora suman 305.000 euros, en el primer reconocimiento llevado a pleno se pagaron facturas por importe de 367.000 euros.

El concejal de Deportes, Evaristo Olcina, ha calificado de “grave e indecoroso” que el Partido Popular “embarcase en aventuras a empresarios y autónomos de Guadalajara, sin procedimientos, ni contratos, y que, llegado el momento, voten en contra de que se paguen las deudas tanto en el Pleno como en el último Consejo Rector del Patronato”.

“En números redondos -ha dicho- ya vamos por 674.000 euros. Una sencilla resta diría que faltan por abonar 106.000 euros”, según el informe de intervención, que señaló que 2019 se cerró con 380 facturas pendientes de aplicar a presupuesto por importe de 780.000 euros, pero ya les digo, que faltan muchos miles de euros más”.

Olcina ha recordado que hace un par de semanas un empresario durmió en los soportales del Ayuntamiento reclamando el pago de una deuda de 2019, “que carecía de contrato y obedecía al sistema de contratación implantado en Deportes del ‘tira, tira’”.

Hay, explica el edil de Deportes, “empresarios curtidos, inmersos en procedimientos judiciales a causa de la nefasta gestión de Eladio Freijo, y luego el PP vota en contra de que se paguen los servicios solicitados y prestados”.

“Esta ciudad tiene que sentirse orgullosa de haber sido Capital Europea del Deporte. Pero lo que es insostenible, es que en 2019 el señor Freijo la convirtiera en la capital europea de la morosidad”.

Impagos de 18 euros

“Afortunadamente, la ciudad de Guadalajara y nuestros deportistas saben perfectamente todo lo que se ha trabajado y se ha conseguido y no se entiende que ahora llegue otro concejal de Deportes plegado a intereses políticos por encima del deporte de nuestra ciudad”, ha incidido Freijo, quien ha recordado que “en los 12 años de Gobierno de Antonio Román ningún empresario tuvo que dormir a las puertas del Ayuntamiento para que se le pagara, y eso tiene que hacer reflexionar al señor Rojo”.

“No es de recibo que diga que no han podido pagar facturas de 18 euros, mientras se gastan dinero en otras cosas como los 60.000 euros para proteger las pistas de atletismo de la Fuente de la Niña por su empeño para celebrar allí los conciertos de Ferias de 2019”, ha añadido.

“Mano tendida” de Freijo a Olcina

Eladio Freijo ha contestado al concejal de Deportes, Evaristo Olcina, que no va a entrar en su “juego político” y le ha tendido la mano “para trabajar juntos por el deporte y los deportistas de esta ciudad, que es lo que se merecen”.

“Se ha perdido un año tratando de borrar todo, incluso la marca conseguida como Ciudad Europea del Deporte. Pónganse a trabajar porque solo eso, trabajo, es lo que esperan los ciudadanos de Guadalajara y no tener a un concejal de Deportes que se lamente en cada esquina de serlo”, ha finalizado.

Más información: