Evaristo Olcina, ante el vaso más antiguo de la piscina de Guadalajara, con más de medio siglo de actividad.
Evaristo Olcina, ante el vaso más antiguo de la piscina de Guadalajara, con más de medio siglo de actividad.

Las piscinas municipales de San Roque, en Guadalajara, abrirán al público en general el próximo 1 de julio. Habrá un único turno para uso recreativo. El aforo máximo previsto es de 300 usuarios, una medida necesaria para cumplir con lo estipulado por las autoridades regionales tras la pandemia de coronavirus.

Tras la reunión celebrada este lunes en el Ayuntamiento, anticipada por LA CRÓNICA ha sido el concejal de Deportes, Evaristo Olcina, quien ha explicado todos los detalles en las instalaciones y ante los periodistas. En el recinto ya se han instalado una parte importante de las medidas de seguridad para acceder;otras están pendientes de ponerse en marcha a lo largo de los próximos días ,como es la parcelación de los espacios para uso individual y uso familiar.

Desde las doce hasta las ocho

Habrá un único turno desde las 12.00 horas hasta las 20.00 horas y podrán permenecer en el recinto un máximo de 300 usuarios de forma simultánea. Los usuarios estarán obligados a pasar, previamente, por un control de temperatura en las taquillas, siempre provistos de mascarilla.

Además del uso recreativo se establecen dos turnos más, reservados para deportistas: uno desde las 10.00 horas hasta las 11.30 y otro desde las 20.00 horas hasta las 21.30. Los deportistas fueron, de hecho, los primeros en utilizar la piscina de verano de Guadalajara, desde hace varias semanas.

¿Cómo sé si queda sitio en la piscina?

Para conocer el aforo que hay en la piscina, el usuario podrá recurrir a la página web del Patronato de Deportes. Allí estará reflejado en tiempo real el número de personas que ocupan en ese momento la instalación y, en consecuencia, si puede o no acceder a la misma por no haberse llegado al límite de 300 bañistas. En realidad, el aforo de las piscinas propiamente dichas, de los cuatro vasos disponibles, es menor: solo 205 personas podrán tener su cuerpo “a remojo” a la vez.

Según resalta el concejal de Deportes, “no hay cita previa”. Hay que comprar la entrada en taquilla. Según calcula Olcina, “a diario pasarán por el recinto entre 500 y 600 personas y unas 15.000 al mes”. En cuanto al aforo máximo en lámina de agua se situará en 205 personas entre los cuatro vasos que hay dentro del recinto.

Precios: desde 5,15 euros… hasta mucho menos

Por lo que respecta a los precios, hasta 3 años será gratis; la entrada de adulto costará 5,15 euros; infantil hasta 12 años, tercera edad y personas con discapacidad abonarán 2,60 euros y con la tarjeta Xguada habrá un descuento del 20 por ciento con posibilidad de acceder a abonos que para adultos serán 29,90 euros 20 baños, infantil 17,95 y 14,95 los mayores y personas con discapacidad.

Cada uno en su “parcela” sobre el césped

El acceso a la instalación tendrá que ser con mascarilla y habrá control de temperatura; la distancia mínima interpersonal es de metro y medio, incluidos los vestuarios. Se evitará el uso simultáneo de duchas. En las zonas de césped se marcarán las parcelas.

Puedes salir para volver (si se te dejan entrar)

Este año no se abrirá el merendero, aunque sí se podrá comer dentro de la instalación. Tampoco se permitirá el uso de la sala de la instalación ni la hemeroteca. Quien salga a comer podrá volver al recinto sin pagar de nuevo, siempre que haya disponibilidad de aforo.

El concejal de Deporte ha defendido que quienes acudan este verano a disfrutar de la instalación tendrán “mucha calidad porque van a contar con espacio para ello”, aunque el motivo sea el temor a un rebrote de COVID-19.

El último decreto de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha respecto a este tipo de espacios, y al que se ha sometido el Ayuntamiento de la capital, permite un aforo máximo del 75%. Aunque en esa normativa no se exige el control de temperatura, el Ayuntamiento de Guadalajara lo va a mantener “para garantizar que los usuarios de la piscina de San Roque estén más seguros”.

Más información: