Fachada del Ayuntamiento de Guadalajara. (Foto: La Crónic@)
Fachada del Ayuntamiento de Guadalajara. (Foto: La Crónic@)

El Ayuntamiento de Guadalajara destinará 1,5 millones de euros a las ayudas para autónomos y microempresas, ampliables en un 20 por ciento más. Así lo ha confirmado este miércoles Rafael Pérez Borda, en su condición de presidente de la mesa de seguimiento por el pacto de la recuperación. Según asegura, en la última reunión se ha conseguido que este plan, publicitado en repetidas ocasiones durante las últimas semanas desde la Corporación, llegue a sus destinatarios con pocos trámites burocráticos.

¿Quién puede beneficiarse de las ayudas?

Podrán acceder a esta convocatoria los autónomos, comunidades de bienes, cooperativas y sociedades en que sus socios sean trabajadores, que tengan la consideración de microempresas cuya actividad haya tenido que estar cerrada o bien hayan tramitado un Expediente de Regulación Temporal de Empleo que afecte al menos al 50 por ciento de su plantilla o hayan sufrido una reducción de su nivel de ingresos por encima del 75 por ciento.

El importe destinado para la convocatoria es de 1.500.000 euros, ampliables en un 20 por ciento sin necesidad de aprobar unas nuevas bases, que se distribuirán en dos líneas de ayudas: La primera para el apoyo inmediato a los gastos necesarios para la continuación de la actividad y los gastos de funcionamiento, “como pueden ser nóminas, seguros sociales, suministros diversos, alquileres de locales necesarios para el ejercicio de la actividad y gastos financieros” ha señalado Pérez Borda.

Tramos de ayudas

Esta línea tendrá tres tramos, de tal forma que las empresas que no tengan empleados por cuenta ajena a fecha de publicación de la convocatoria accederán a 600 euros, a las empresas que cuenten con hasta 5 trabajadores, 1.100 euros y aquellas que tienen hasta 10 trabajadores 1.500 euros.

La segunda línea de ayudas está destinada al gasto generado por el pago de tributos municipales ligados a la actividad económica, y el tramo es el siguiente: Aquellas empresas que no tengan empleados por cuenta ajena a fecha de hasta 100 euros, las que cuenten con hasta 5 empleados 200 euros, y las que tengan más de 10 trabajadores 300 euros.

Más información: