24 C
Guadalajara
13 abril 2024
InicioSucesosAprende de esta estafa en la que han caído tres padres incautos...

Aprende de esta estafa en la que han caído tres padres incautos en pocos días

Han sido estafados por 11.344, 2.911 y 2.711 euros respectivamente, a través del timo denominado del “hijo en apuros”.

-

Esta última semana, tres vecinos de la provincia de Albacete han sido estafados por 11.344, 2.911 y 2.711 euros respectivamente, a través del timo denominado del “hijo en apuros”. Este delito consiste en el envío de mensajes de texto al móvil del padre o de la madre, haciéndose pasar por su hijo. El supuesto vástago, aludiendo una situación de emergencia o auxilio, les insta a transferir dinero a un número de cuenta.

La urgencia y necesidad que recogen los falsos mensajes hace creer a los padres que realmente su hijo se encuentra en un apuro económico que debe solventarse con la máxima celeridad, lo que aprovechan estos estafadores para solicitar transferencias de dinero importantes en sus cuentas bancarias, la mayoría de ellas fuera de nuestro país.

La Delegación en Castilla-La Mancha de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) aconseja ser siempre precavido con mensajes inusuales y, antes de nada, confirmar el problema llamando directamente al hijo para preguntarle por su estado. Además, recomienda prudencia con cualquier correo que se salga de lo normal:

  • Si el mensaje que le llega está lleno de exclamaciones, interrogaciones, faltas de redacción, de concordancia o incluso faltas de ortografía, como si fuera una mala traducción, desconfíe. Tampoco dé pábulo a los testimonios de usuarios desconocidos.
  • ¿Viene supuestamente de una web oficial: de la Policía, Hacienda, su banco o una empresa conocida?  Cuidado, puede ser una página falsa: compare la url (la dirección) con la que aparece al buscar esa web a través del buscador. No entre si es parecida pero no idéntica.
  • Cuidado con los sorteos. La gran mayoría son falsos, ni siquiera hay sorteo. Y cuidado también con los premios falsos: nadie le va a regalar un iPhone, una suscripción a Netflix o cientos de euros porque sí. 

Más información: