El alcalde de Fontanar, Víctor San Vidal, ha defendido su inocencia y la del resto de los investigados en el proceso abierto tras el registro judicial en el Consistorio de la localidad guadalajareña, planteado con una gran despliegue de medios el pasado jueves, con numerosos efectivos de la Guardia Civil y la presencia en los registros de la propia fiscal jefe, Rocío Rojo.

Este lunes, a las siete y media de la tarde, en declaraciones a los medios a la entrada del Ayuntamiento y rodeado de unos doscientas vecinos que le han mostrado de forma efusiva su apoyo, Vidal ha mantenido que tiene la conciencia tranquila y que su detención el pasado jueves junto con otras cuatro personas es "una verdadera persecución política".

Del mismo modo, ha decidido poner su cargo a disposición de los concejales para que debatan en un próximo pleno –que, según ha indicado, se convocará esta misma semana– su continuidad o no como alcalde.

Delante de una pancarta en la que se podía leer 'El Pueblo está con vosotros', y arropado también por miembros de su equipo de Gobierno, el alcalde de Fontanar, en libertad desde este domingo junto a las otras cuatro personas detenidas con él, ha dado lectura a un comunicado en el que aseguraba que "no existe fundamento para todo este espectáculo" y ha calificado de "desproporcionadas" las medidas que se adoptaron el pasado jueves con su detención.

Ha insistido en que siempre han tenido la conciencia "muy tranquila" y se ha mostrado esperanzado en el sistema judicial. "Por eso puedo seguir diciendo con la cabeza bien alta, que mi honradez está por encima de todo", ha señalado el alcalde, que se presentó a las pasadas elecciones municipales al frente de la formación municipal Entre todos Fontanar.después de haber sido alcalde por el PSOE en el anterior mandato.

Según San Vidal, la decisión de su detención así como la de la secretaria interventora, el jefe de Protección Civil, el director del Vivero de Empresas y la de un concejal, no se corresponde "con la realidad judicial y social", tras insistir en que todo esto responde a una "verdadera persecución política que se inició antes de las elecciones del pasado 26 de mayo" y que tenía como objetivo que no se presentarse a la reelección.

En el mismo comunicado, leído ante las puertas del Consistorio, en el que poco después celebraba su primer pleno de esta legislatura, el alcalde ha calificado de "juego sucio" la actitud de quienes intentaron que no se presentará a la reelección, asegurando que sufrió, incluso, "amenazas y daños" contra su patrimonio.

En este mismo sentido, ha recordado que, finalmente, la justicia le dio la razón, pudo presentarse como candidato a al Alcaldía y hoy es alcalde con el apoyo mayoritario de los ciudadanos por un partido independiente, ya que el PSOE prefirió no integrarlo en sus listas tras ser investigado por prevaricación administrativa.

"Parece que los alcaldes jóvenes, con inquietudes, que nos esforzamos en mejorar nuestro pueblo, no somos cómodos para algunas esferas y que los que no nos dejamos manejar por otros no debemos continuar ", ha dicho San Vidal.

"No me he dejado manejar"
Una declaración en la que ha dejado entrever, además, que todo esto podría responder también a que él no se ha dejado "manejar" por otros, y convencido de que alguien "se está tomando muchos esfuerzos para que el proyecto que recibió el 50 por ciento del apoyo popular de Fontanar no salga adelante", ha apuntado.

En este sentido, ha precisado que "existe una quinta columna que todo el mundo sabe quien es. No hace falta nombrar a nadie, ya que no se puede tapar el sol con un dedo".

San Vidal, que no ha querido responder a las preguntas de los periodistas por encontrarse el caso bajo secreto de sumario, sí ha pedido que se respete su presunción de inocencia y especialmente, para los trabajadores del Ayuntamiento.

Por último, tras saludar a muchos de los vecinos que se han querido acercar hasta la Plaza de San Matías para apoyarle, ha resaltado la profesionalidad de la justicia e incidido en que si hoy están en la calle es porque la justicia les ha dado la razón y "han podido demostrar que son inocentes".

El pleno ha sacado adelante una moción de Entre todos Fontanar sobre la despolitización de la Administración a nivel local, con la ausencia del resto de los partidos.