Ancianos en una residencia de la provincia de Guadalajara.
Ancianos en una residencia.

Los hechos han confirmado la previsión avanzada hace días por LA CRÓNICA en relación con las visitas a los ancianos en residencia de mayores de Guadalajara. Desde este lunes, 25 de mayo, al iniciarse la Fase 2 de la desescalada se podrán reanudar las visitas a mayores y personas con discapacidad en centros residenciales o viviendas tuteladas, con limitaciones: sólo en donde no haya casos confirmados de COVID-19 o en los que no haya ningún residente en período de cuarentena por haber tenido contacto estrecho con alguna persona con síntomas o diagnosticada de COVID-19. El Gobierno ha adelantado una fase la visitas a las personas mayores que estaban previstas en principio en la fase 3 de la desescalada.

La orden de Sanidad para la flexibilización de determinadas restricciones en aplicación de la fase 2 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad, señala que las comunidades autónomas y las ciudades autónomas podrán permitir en su ámbito territorial la realización de visitas en estos centros.

No obstante, en el caso de las personas mayores, el documento precisa que estas visitas se realizarán preferentemente en supuestos excepcionales, tales como el final de la vida o el alivio de descompensación neurocognitiva del residente.

Con cita previa

Para llevar a cabo una visita, se deberá concertar previamente con la vivienda tutelada o el centro residencial y se limitarán a una persona por residente. Durante la visita, será obligatorio el uso de equipos de protección adecuados al nivel de riesgo tanto por parte del visitante como por parte del residente y el centro residencial deberá contar con procedimientos específicos para regular la entrada y salida de las visitas con el fin de evitar aglomeraciones con los trabajadores y resto de residentes.

Durante la visita, se deberán observar las medidas de higiene y prevención establecidas por las autoridades sanitarias, y en particular el mantenimiento de la distancia de seguridad de dos metros y la higiene de manos, así como aquellas otras medidas que por motivos de salud pública establezcan las comunidades autónomas y ciudades autónomas.