10.2 C
Guadalajara
24 abril 2024
InicioOpiniónAUGUSTO GONZÁLEZ PRADILLO / ETURIA no es Etruria, afortunadamente

AUGUSTO GONZÁLEZ PRADILLO / ETURIA no es Etruria, afortunadamente

En LA CRÓNICA tenemos muy claro que el viaje es un requisito sine qua non para vivir en plenitud. Asomarnos desde este periódico al devenir de ETURIA no nos deja indiferentes. Porque su éxito habrá de ser, de un modo tangible, el éxito de todos.

-

En Castilla-La Mancha acaba de nacer algo llamado ETURIA y algún despistado ha pensado que estaban hablando de Etruria. Pues va a ser que no, afortunadamente. Y no porque uno tenga nada en contra de esa región histórica italiana ni, menos aún, por los ancestros que allí vivieron mientras el imperio romano aún balbuceaba, sino porque la cosa no guarda más semejanza que la pura paronimia.

A los etruscos hay que buscarlos ahora en el Museo Británico de Londres, donde hay una colección apabullante de sus más bellos logros, sobre todo funerarios. A ETURIA hay que esperarla al pie del camino, a ver si en verdad le da al turismo de esta región el continuado impulso que merece, uno más de los muchos que se le han ido aplicando desde hace tiempo. La mano, la buena mano de Ana Isabel Fernández como directora general de Turismo, Comercio y Artesanía se nota: es lo que ocurre cuando quien desempeña un cargo lo hace desde el conocimiento técnico y el amor por su trabajo. Por encima, destacar que la consejera Patricia Franco no haya descarrilado ni una sola vez en los últimos siete años, ni en esta ni en otras materias, lo cual es un inusual balance por este y por otros pagos.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destacado que ETURIA nace como empresa pública de gestión del turismo y la artesanía de la región. Otras regiones ya vienen aplicando con éxito ese mismo planteamiento, dado que facilita la gestión y la inversión. Así sea.

«Es una herramienta que nos faltaba, y en cuya ausencia hemos perdido ventaja con otros destinos turísticos de interior”, ha llegado a reconocer Patricia Franco, en la presentación del nuevo ente. Son palabras que, además de sinceras, ayudan a enfocar en la dirección adecuada: el turismo es más que un capricho en tiempo de ocio, más que un adorno para la tarea de Gobierno, mucho más que una forma de aligerar la carga del desempleo, siquiera por temporadas.

En LA CRÓNICA tenemos muy claro que el viaje es un requisito sine qua non para vivir en plenitud. Incluso para aquel que sin salir de casa recorre sin cesar mundos imaginados. Por eso, a nuestros lectores no les puede extrañar que una de las secciones más cuidadas de este diario sea IDEAS PARA VIAJAR, nacida como publicación autónoma hace una década e integrada en el periódico va para tres años, enriqueciendo así mutuamente sus contenidos. Recorrer sus propuestas es conocer y reconocer el mundo, desde aquí hasta donde queramos llegar, esencialmente con los reportajes in situ que tanta aceptación tienen.

Por todo lo anterior, asomarnos desde LA CRÓNICA al devenir de ETURIA no nos deja indiferentes. Porque su éxito habrá de ser, de un modo tangible, el éxito de todos. Un éxito que esperamos y al que desde aquí ofrecemos, ya, todo nuestro apoyo.

Más información: