La caldereta de las fiestas de verano siempre ha movilizado a los vecinos de Cabanillas del Campo.
La caldereta de las fiestas de verano siempre ha movilizado a los vecinos de Cabanillas del Campo.

Este mes de julio regresan a Cabanillas del Campo sus tradicionales Fiestas de Verano. Un total de 68 actividades conforman este año el programa, desde el martes 19 al domingo 24 de julio. Los lectores de LA CRÓNICA pueden descargarse el programa en PDF desde aquí, antes incluso de que sea buzoneado.

En los días previos ya hay algunas actividades programadas, como la actuación musical de «STRAD, El violinista rebelde» (viernes 15), el festival techno «Mystic Sun Festival» del sábado 16, los clásicos Juegos Deportivos Interpeñas (sábado 16), el tradicional Concurso de Paellas (domingo 17), o el festival punk «Kaos a Kaba», que organizará la Peña Jarra y Pedal el lunes 18.

La cita con el Desfile de Peñas y el Pregón desde el balcón consistorial (este año a cargo de la Peña Fugitivos) será el martes 19, a las 21:00 horas.

Fangoria, Boikot y Abel Ramos

En cuanto a las actuaciones musicales principales, las tres grandes citas señaladas en rojo con las de las noches de jueves, viernes y sábado de Fiestas, con actuaciones en el Recinto Ferial.

En la medianoche del jueves 21 al viernes 22 actuará el dúo formado por Alaska y Nacho Canut, «Fangoria» (seguido de una verbena-espectáculo con «La Misión»). Para la noche del viernes 22 al sábado 23 está programado un gran concierto de rock con el mítico grupo «Boikot» (al que seguirá una verbena con la «Orquesta Liverpool»). Y finalmente la noche del sábado sábado 23 al domingo 24 comenzará con una verbena con la «Orquesta Mandrágora», y como ya es tradicional, a partir de las 3:00 de la madrugada habrá un gran espectáculo dance, el «Platinum Festival», con el DJ Abel Ramos como cabeza de cartel.

Sin corridas de toros

Respecto a espectáculos taurinos, siguiendo el modelo establecido de festejos no cruentos, habrá tres sueltas de reses por el recorrido del encierro en las tardes de viernes, sábado y domingo. Los encierros de viernes y domingo serán con dos toros cada uno de la ganadería jadraqueña «Barriopedro». Para el sábado hay un encierro especial, con un toro de la ganadería Alejandro Vázquez de encaste Núñez; y otro de Peña Jara (encaste Jijona). Además hay programada una «disco vaca» en la noche del sábado al domingo, en la Plaza de Toros.

En cuanto a los eventos pensados para público infantil, son numerosas las propuestas: Circuito multiaventura, parques de hinchables, vuelos de globo cautivo, fiesta acuática en la piscina, fiesta de la espuma, distintos espectáculos infantiles (circo, música…) También hay programadas espectaculares exhibiciones deportivas, las tradicionales citas de cenas populares (como el Día de la Tortilla, la Cena de Peñas, la Cena de Jubilados, o el Día de la Caldereta), y algunos actos pensados también para los más mayores. Y por su puesto también está la enorme batería de actividades que organizan las propias peñas, con sus bailes-aperitivo, concursos, juegos, campeonatos o fiestas temáticas. Todo ello completa un programa que finalizará en la medianoche del domingo 24 al lunes 25 de julio, con el Desfile de Despedida y la traca final, antes de cantar el «Pobre de mí».

Con cabeza

El Ayuntamiento ha lanzado, en colaboración con el Centro Joven y el Programa de Educación de Calle, la campaña «En Fiestas, ponle cabeza», con recomendaciones sobre seguridad o consumo de alcohol y drogas. Esta campaña estará presente en el Recinto Ferial con una carpa informativa durante los días de más afluencia de público.

A lo largo de los últimos días más de 400 peñistas de la localidad han recibido una formación específica sobre seguridad, con unas charlas en las que han participado miembros de la Policía Local, Protección Civil, los educadores de calle, el coordinador del programa «Ponle Cabeza» del Centro Joven -sobre preveneción de consumo de drogas- y las trabajadoras del Centro de la Mujer. Los peñistas recibieron consejos e instrucciones para evitar conflictos, o protocolos de actuación en caso de intoxicaciones etílicas o diferentes tipos de incidentes que se pueden dar en estos festejos.

Por otro lado, y al igual que en años anteriores, también se establecerán «Puntos violeta», para la denuncia de posibles casos de acoso o agresiones sexistas. Habrá dos, gestionados por personal voluntario de Protección Civil, uno en la entrada del Ferial, y otro en el recinto interpeñas de la calle Valdemoma.

Vasos reciclados

Otras campañas de concienciación lanzadas para estos días son «La peña recicla», animando a los peñistas a hacer un correcto reciclaje de los residuos que se generen; y al igual que ya se hizo en 2019, con gran éxito, el reparto de un vaso reutilizable entre todos los peñistas, para tratar de reducir el consumo de plásticos en estos días.

Más información:

La “carrera de colores” vuelve a Cabanillas el 9 de julio