Fachada del Ayuntamiento de Guadalajara. (Foto: La Crónic@
Fachada del Ayuntamiento de Guadalajara. (Foto: La Crónic@

El nombramiento de Aurelio Zapata como gerente del Patronato de Deportes ha traído una variante inesperada este martes en el Ayuntamiento de Guadalajara. La Junta de Gobierno Local ha aprobado este 15 de septiembre algo que se daba por hecho desde hace meses, pues el nombre y el cargo corrían por los mentideros de la ciudad sin error posible. Extrañaban si acaso las prisas tras dos años con la plaza desierta. Y lo más singular es que el nombramiento se haya producido, al final, con la abstención de Ciudadanos.

La discrepancia entre los dos socios de gobierno municipal se ha producido durante la Junta de Gobierno en este punto, por la decisión de voto de Rafael Pérez Borda y Fernando Parlorio y ante los ojos, atónitos, de los representantes de la oposición.

La discrepancia formal estaba en no compartir la urgencia del trámite. Este patronato y el de Cultura, además, están condenados a desaparecer de aquí a fin de año. El puesto de Aurelio Zapata estará entonces, según se intuye, en la nueva Área de Deportes municipal que se cree al efecto.

Máxima puntuación

Desde el equipo de gobierno, que forman y seguirán formando más allá de esta incidencia PSOE y Ciudadanos, se ha informado que Zapata obtuvo 19,35 puntos sobre 20 posibles. Entre los aspectos a valorar técnicamente, las bases de la convocatoria apuntaban a la experiencia en la gestión pública, a la necesidad de ser funcionario o personal laboral, la vinculación al mundo del deporte o la incorporación de méritos evaluables.

Al proceso público se presentaron 19 personas de las que 9 fueron excluidas al no reunir los requisitos mínimos exigido. Los 10 restantes fueron entrevistados el 1 de septiembre.

El nuevo gerente llega a un patronato que deberá hacer frente a las “elevadísimas deudas” que el organismo autónomo arrastra con impagos de facturas valoradas en un millón de euros vinculadas los grandes eventos deportivos del título Ciudad Europea del Deporte y deberá pilotar también el proceso de integración definitiva del Patronato en el Ayuntamiento de Guadalajara para crear la nueva